14 Ago 2018 EL PSN-PSOE ALERTA DE LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO DE BARKOS DE CONTROLAR LA INFORMACIÓN ONLINE DE NAVARRA A TRAVÉS DE CONVOCATORIAS PÚBLICAS INÉDITAS

Los socialistas alertan de que el Gobierno foral publicó en el Boletín Oficial de ayer lunes 13 de agosto una convocatoria de subvenciones a medios de información general online sin ánimo de lucro inédita. Dotada con 90.000 euros, 30.000 de ellos se dedicarán a medios ya existentes y otros 60.000, a “aquellos que inicien su actividad de difusión antes del 31 de octubre”, según informó el propio ejecutivo foral.

Desde el PSN-PSOE se observa con preocupación el aumento del sesgo en la política de comunicación del gabinete de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales dirigido por Ana Ollo. Como explica el portavoz de Desarrollo Económico de los socialistas, Guzmán Garmendia, “desde el inicio de la legislatura, ha tratado con oblicuidad y de forma arbitraria a los diferentes medios de comunicación de Navarra, tal y como hemos venido denunciando durante todo este tiempo”.

En esta ocasión, y de forma “inédita”, tal y como subraya Garmendia, el ejecutivo foral destina una elevada partida de dinero público a espacios de comunicación digitales que todavía no existen, y que deberán crearse antes del 31 de octubre, operación de difícil comprensión y de poca justificación. Y a ello se suma otra cantidad dirigida a medios de comunicación sin ánimo de lucro ya existentes, “espacios de cuya existencia no tenemos constancia”, apunta el socialista.

Según ha informado el propio Gobierno de Navarra, se entiende por “medio sin ánimo de lucro” y, por tanto, susceptible de acceder a estas ayudas, aquellos “que están basados en los principios básicos de la profesión periodística: veracidad, deontología profesional, independencia, contraste de fuentes de información, rigor e interés público”. Garmendia considera que esto supone “un claro menosprecio al resto de medios de comunicación, digitales o no, que ejercen una enorme labor profesional en nuestro territorio, y que se mueven muy por encima de los estándares éticos y deontológicos que requiere la importante labor de informar, de manera igualmente veraz, profesional e independiente”.

“Una vez más”, continúa Garmendia, “nos encontramos ante la política de comunicación para unos pocos del Gobierno de Navarra, promoviendo medios digitales que aún no existen a los que se premiará por criterios que solo alcanzarán a una minoría de la población y justificándolo bajo el epígrafe ‘sin ánimo de lucro’, de tan complicada certificación”. Por todo ello, los socialistas anuncian que pedirán la comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo en el Parlamento de Navarra.