12 Abr 2018 EL PSN-PSOE AFIRMA QUE NO SERÁ CÓMPLICE DEL CAOS AL QUE ABOCA A NAVARRA EL PROYECTO DE LEY FORAL DE RESIDUOS

Los socialistas consideran que el proyecto de Ley foral de Residuos no solo no da respuesta a las necesidades de Navarra sino que, además, crea problemas sin aportar soluciones. Y queda la duda de qué pasará en el futuro cuando no haya espacios físicos a los que llevar toda la basura que se genera. Por eso, como señala la portavoz del PSN-PSOE en la materia, Conchi Ruiz, “los socialistas no queremos ser cómplices del caos al que nos aboca la ley si finalmente sale adelante”.

Desde el PSN-PSOE habían presentado una enmienda a la totalidad que no ha prosperado debido a la oposición de los miembros del cuatripartito.

Los socialistas recuerdan que, tal y como está formulada la ley, no cumple con las directrices que marca la Unión Europea. Así, se plantea que en 2027 Navarra recoja selectivamente el 75 por ciento de los residuos y que para entonces el 25 por ciento acabe en vertedero. Cuando Europa establece que en 2030 solo un 10 por ciento puede ir a vertedero. Recortar un 15 por ciento en tres años parece, como señala Ruiz, “muy difícil, si no imposible”.

Por otro lado, preocupa al PSN-PSOE el problema de las infraestructuras. De los tres vertederos que tiene Navarra, el mayor tiene prevista la clausura en 2022. Los otros dos tendrán que asumir los residuos sin tratar de toda Navarra, lo que a su vez adelantará su cierre. La ley no prevé nuevas infraestructuras, ni de almacenaje ni de tratamiento, lo cual, señalan los socialistas, “se va a convertir en un serio problema”.

Además, entienden innecesaria la nueva figura de gestión que se crea, el “ente”, cuando ya existe un Consorcio de Residuos que, si bien debe mejorarse, está funcionando.

Ruiz también ha puesto sobre la mesa la “necesaria” apuesta por la valorización energética. Se trata de una alternativa que no contempla la ley, aun cuando es la opción preferida por la Unión Europea. Y ha señalado que tampoco se abordan soluciones para los residuos industriales.

Por tanto, y como señala la portavoz socialista, “la ley deja muchas incógnitas para el futuro” por lo que “los socialistas no vamos a ser cómplices del cuatripartito para dejar una comunidad en quiebra residual, quedando a la cabeza de los incumplimientos en normativa europea”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?