21 Jun 2018 EL PSN-PSOE ADVIERTE QUE LA REFORMA DEL MAPA LOCAL RECORTA COMPETENCIAS Y FINANCIACIÓN A LOS PUEBLOS DE TIERRA ESTELLA CON MENOS DE 1.500 HABITANTES Y LOS CONVIERTE EN IRRELEVANTES

Los socialistas exigen a la presidenta de la Mancomunidad de Montejurra que cumpla lo acordado por el conjunto de entidades locales que votó de manera unánime en contra de la Reforma

El Secretario Ejecutivo del PSN-PSOE de la zona de Tierra Estella se muestra preocupado por la deriva que pueden sufrir los entes locales con menos de 1.500 habitantes si se aprueba la Reforma del Mapa Local. Según Ángel Moleón, la mayoría de estos municipios más pequeños se localizan en Tierra Estella y por eso, advierte de que la Ley Foral de Reorganización del Mapa Local impulsado por Uxue Barkos, los condena a convertirse en instituciones irrelevantes ante la supresión de competencias y el recorte de financiación.

“La Reforma del Mapa Local significa el sometimiento de las pequeñas entidades locales a las comarcas de nueva creación”, asegura Moleón. Y subraya que “supone el debilitamiento de los municipios al perder competencias como la recogida de residuos, la gestión de Servicios Sociales o el abastecimiento del agua en alta”. Pero no sólo eso, el socialista denuncia que el Gobierno de Barkos “disfraza la realidad” porque “no sólo engaña a las entidades locales, también lo hace a la ciudadanía en general. Según hemos conocido, la cantidad de pago de la contribución se verá incrementada de manera notable para los vecinos y vecinas de nuestros pueblos”.

Ángel Moleón advierte que la Reforma del Mapa Local no contempla ninguno de los objetivos marcados por la Federación de Municipios y Concejos de Navarra, como indica el informe emitido por esta misma entidad. Ante este escenario, los socialistas esperan el rechazo a esta Ley en la votación del próximo viernes 22 de junio en la que participarán los representantes de las entidades locales.

Moleón denuncia además que los ayuntamientos de Tierra Estella no han recibido información alguna sobre el modelo de financiación, por eso, critica al Gobierno de Barkos que anuncie que se trata de “una reforma acordada con los consistorios”.

Recuerda el socialista que la propia asamblea de la Mancomunidad de Montejurra, entidad supramunicipal de Tierra Estella, acordó de manera unánime, no estar de acuerdo con la división y subdivisión de la comarca que pretenden establecer en nuestra zona. Así, exige a la presidenta de Montejurra, como representante de todos los merindanos, que cumpla lo acordado y rechace el nuevo Mapa Local.

Los socialistas reiteran su preocupación por la incertidumbre de la inclusión de toda la comarca en zona mixta cuando nada tiene que ver con la realidad sociolingüística de Tierra Estella. Esta situación afectaría de manera grave a los ciudadanos y su acceso a la función pública.

El PSN-PSOE afirma que su voto será contrario a la aprobación de esta ley y adelanta que, si la norma sale adelante, la derogará si tiene responsabilidades de gobierno la próxima legislatura.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?