14 Dic 2015 EL PSN-PSOE ACUSA AL GOBIERNO Y AL CUATRIPARTITO DE IMPEDIR QUE SE ACLAREN LAS RESPONSABILIDADES POR LA ENCUESTA ESCOLAR EN SAKANA

El portavoz adjunto del PSN-PSOE en el Parlamento Foral, Santos Cerdán, ha acusado al Gobierno y a los cuatro partidos que lo sustentan de falta de voluntad para aclarar las responsabilidades derivadas de la encuesta realizada por la Mancomunidad de Sakana a escolares menores de edad, con preguntas que trascendían del ámbito técnico para centrarse en cuestiones ideológicas.

En su comparecencia pública tras la Junta de Portavoces del Parlamento, Cerdán ha lamentado el voto en contra del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) al primer punto de una declaración institucional socialista en la que se pedía al Ejecutivo una exhaustiva investigación sobre el origen y responsabilidades de la citada encuesta.

“Este Gobierno echa la culpa al anterior, y el anterior a este. Qué mejor decisión que encargar a la inspección de Educación que aclare las posibles responsabilidades y las medidas para que no vuelvan a repetirse hechos similares”, ha señalado.

El Parlamento sí ha aprobado el segundo punto de la declaración socialista, de apoyo a un sistema educativo público que visualice “una sociedad navarra  plural, mestiza y tolerante tanto en sus aspectos lingüísticos como culturales”.

Cerdán ha calificado también de éxito la movilización de las apymas en favor del PAI, y lo ha definido como un toque de atención al Gobierno, al que ha pedido “que reconduzca la situación y deje aparcado su nacionalismo”.

Ha añadido que “a la señora Barkos no le gusta que la gente se exprese en la calle. Espero que no se parezca a Rajoy, que aprobó la ley mordaza porque tampoco le gustaba que los ciudadanos se expresasen en la calle, una ley que los socialistas vamos a derogar cuando lleguemos al Gobierno de España”.

También se ha referido a los partidos del cuatripartito, “que han apelado muchas veces a la voluntad popular. Aquí tienen clara la voluntad de la calle a favor del PAI y de que no es necesario paralizarlo para hacer un estudio”.

Ha reiterado la enmienda a la totalidad que el PSN-PSOE presentará a los Presupuestos de Navarra 2016, “porque nada tienen que ver con el cambio que algunos prometieron, son una verdadera tomadura de pelo a los ciudadanos y ciudadanas”.

Tras indicar que el Gobierno no ha querido o no ha sabido dialogar, y que “está atrapado por otras formaciones políticas”, Cerdán le ha pedido “que deje los temas identitarios al margen y se dedique a resolver los verdaderos problemas que preocupan a la gente, como son el desempleo y la economía”.

Cerdán ha informado también de la moción socialista para abrir un diálogo sobre la financiación a más largo plazo del Canal de Navarra, para incluir a los regantes en su consejo y para que se aclaren las tarifas que deben pagar los agricultores sobre el agua.

“Estamos preocupados porque el PP propone ahora que los agricultores no paguen el 60% sino el 15%, y mucho nos tememos que todo se quede otra vez en un anuncio electoral”.

Se ha referido igualmente a la moción del PSN-PSOE para que el Gobierno elabore un plan de riesgo de inundaciones, se constituya una mesa de trabajo con presencia de los agricultores, se mejoren los seguros y se alcance un consenso sobre la limpieza y mantenimiento de los ríos.

Finalmente, Cerdán se ha lamentado de que “mientras el PSOE trabaja para que no siga gobernando el PP, otras fuerzas como Podemos o Ciudadanos se dedican más a meterse con los socialistas o a pretender ocupar nuestro espacio político, cuando lo principal es evitar otros cuatro años de recortes y austeridad, de atropello a los derechos de la ciudadanía”, ha indicado.