30 Jul 2018 EL PSN-PSOE ACUSA A UPN-PP DE UNIRSE A LOS NACIONALISTAS Y PODEMOS PARA VETAR EL TECHO DE GASTO Y ATACAR LOS BENIFICIOS SOCIALES DE LOS NAVARROS

Los socialistas preguntan qué explicaciones darán los alcaldes de UPN, PP, Podemos o EH Bildu a sus vecinos cuando reclamen mejoras para sus pueblos

Los socialistas denuncian la actitud inaceptable, irresponsable e incomprensible de UPN, PP, PDCAT, Ezquerra, Podemos, IU y Bildu al bloqueo de la relajación del techo de gasto y el déficit de los ayuntamientos. Según el Secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, se trata de “una actitud revanchista que no ataca sólo al PSOE, lo hace al conjunto de los servicios públicos y de la ciudadanía de Navarra”. Además, subraya que “en esta ocasión se han unido la derecha, el nacionalismo, y una parte de quienes dicen ser de izquierdas para castigar a las personas, sin importarles los beneficios sociales que los 43 millones de euros hubieran traído a nuestra tierra”.

Para el socialista, “ya no hay excusas” porque considera que “o se está con la relajación del déficit de los ayuntamientos o se está con los recortes y el austericidio”. Y por tanto, dice, “es curioso que los mismos que nos acusaban de unirnos al nacionalismo para romper España, ahora se junten para mantener la senda de los recortes y del desequilibrio”.

Para Alzórriz, este veto al aumento de gasto de los ayuntamientos es la tercera puñalada que sufre nuestra tierra. Recuerda que “los presupuestos impulsados por los trillizos PP-UPN-Ciudadanos castigaban a Navarra ya que se convertía en la comunidad con menos inversiones de toda España”. El segundo golpe asestado por UPN a nuestra tierra llegaba con las enmiendas que los regionalistas presentaron y que sólo beneficiaban a los municipios en los que gobernaban. Y por último, asegura Alzórriz, “la negativa a los 43 millones de euros que impedirá la inversión en mejora de carreteras, educación, sanidad pública, dependencia o infraestructuras de nuestros pueblos”.

Los socialistas exigen a la presidenta Barkos que defienda los intereses de todos los municipios de Navarra y le acusan de “guardar demasiados silencios”.

Por su parte, el diputado socialista por Navarra, Jesús María Fernández, recuerda que el Gobierno de Mariano Rajoy ha incumplido sus objetivos de déficit en estos últimos seis años. Por eso, defiende que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no quería iniciar su gestión con un incumplimiento más debido a la falta de previsión”.

La nueva senda de estabilidad que Sánchez negoció con la Comisión Europea implicaba la relación de cinco décimas del déficit autorizado de las cuentas del Estado para el 2019. Seis décimas en 2020 y cinco más en 2021. En definitiva, según el diputado, “era necesaria para generar estabilidad fiscal, compatible con la situación económica y con los objetivos sociales del nuevo gobierno”. Medidas como el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, recuperar el subsidio de desempleo a parados de larga duración o activar el plan de lucha contra la pobreza infantil.

En ese sentido, el presidente del Consejo Municipal del partido, Jesús María Rodríguez, lamenta la pérdida de la oportunidad de invertir el superávit de las administraciones para mejorar los servicios públicos. “Desde la Federación de Municipios y Provincias llevamos años tratando de negociar esa relajación y ahora, la vetan”, asegura. Rodríguez se pregunta qué explicaciones darán los alcaldes de UPN, PP o EH Bildu a sus vecinos cuando reclamen mejoras para sus pueblos. “Es incomprensible que esos grupos políticos hayan negado la posibilidad de por ejemplo, multiplicar por dos las políticas activas de empleo en los presupuestos de Navarra, finalizar la ampliación de la Fase I del Canal de Navarra o modernizar los regadíos, generar suelo industrial en localidades que precisan o apoyar las prejubilación de las industrias con plantillas envejecidas”, concluye el socialista.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?