26 Nov 2021 EL PSN-PSOE ACUSA A TOQUERO DE UTILIZAR EL CONSORCIO EDER PARA SEGUIR PRESIONANDO AL GOBIERNO DE NAVARRA

El presidente de la entidad prefiere un plan estratégico para la Ribera sin consenso con tal de mantener el requisito de la Carta de Capitalidad para Tudela

Esta tarde, Consorcio Eder ha celebrado el Consejo General Extraordinario de Entidades Consorciadas. En este, se ha debatido y votado la actualización de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible Ribera Navarra (ECESI RN).

Para los socialistas, “se trata de una actualización del plan estratégico para la Ribera, aprobado por unanimidad en 2017, que recoge mejoras técnicas y está alineado con el Plan Reactivar Navarra, con las acciones marcadas por el Gobierno de España y que canaliza proyectos e ideas receptores de los fondos europeos Next Generation”.

Sin embargo, antes de su votación, los socialistas han pedido que se eliminara el requisito que establece la petición de la Carta de Capitalidad para Tudela al Gobierno de Navarra. Tras la negativa, el PSN-PSOE acusa al presidente del Consorcio Eder, Alejandro Toquero, de “utilizar la entidad para seguir presionando al Gobierno de Navarra”.

Es lamentable que el presidente de la entidad prefiera un plan estratégico para la Ribera sin lograr el consenso de todas las Entidades Consorciadas, con tal de mantener el requisito de la Carta de Capitalidad para Tudela”, han denunciado los socialistas.

El PSN-PSOE reconoce que, en 2017, todos los miembros consideraron necesario incluir la Carta de Capitalidad de Tudela. Sin embargo, el periodo de postpandemia, nos ha situado en un escenario totalmente diferente al de entonces. “Es evidente el carácter tractor que Tudela ejerce en la Ribera en general y por ello, el nuevo modelo de financiación local responde a sus necesidades. Pero, de igual modo, con el objetivo de la vertebración y la cohesión del territorio de Navarra, el nuevo reparto de financiación municipal permite una distribución más justa, solidaria y equilibrada entre todos las localidades, para que las y los vecinos reciban los mismos servicios públicos y puedan disfrutar de las mismas infraestructuras vivan donde vivan”, defienden.

Así pues, “el debate sobre las Cartas de capitalidad es una cuestión ya superada lo que hace que el asunto no tenga cabida en la adaptación a la realidad económica y social que se establece en el plan estratégico”.

El PSN-PSOE lamenta la visión centrista y egoísta del presidente del Consorcio Eder, Alejandro Toquero. Los socialistas le recuerdan que, como su nombre indica, el Plan de Activación Comarcal de la Ribera de Navarra, debería defender por igual al conjunto de la Ribera y no separar a Tudela porque lo único que consigue es dividir a los riberos y riberas en ciudadanos de primera y de segunda.