26 Ene 2018 EL PSN-PSOE ACUSA A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE MENTIR EN RELACIÓN A LAS NECESIDADES DE LA OPE DE MAESTROS

El PSN-PSOE asegura que la Consejera de Educación, María Solana, miente cuando señala que los perfiles lingüísticos de las 73 plazas de la OPE de Educación Infantil y Primaria (39 de euskera y 34 de castellano) responden a las necesidades del sistema educativo navarro y a una implantación masiva del PAI.

Por el contrario, el portavoz socialista de Educación, Carlos Gimeno, señala que la convocatoria responde a la voluntad reiterada del Gobierno de Barkos de utilizar la educación para sus objetivos políticos en lugar de aspirar a la excelencia y calidad que merece la ciudadanía navarra.

A criterio de los socialistas, Solana no se ajusta a la verdad y vuelve a exhibir desconocimiento en esta materia. Como explica Gimeno, “es importante recalcar que la plantilla orgánica del Departamento de Educación se nutre del concurso de traslados y no de la plantilla funcional tal y como ha intentado trasladar a la opinión pública”. La OPE se nutrirá siempre de la plantilla funcional. Exactamente todo lo contrario a lo manifestado ayer en sede parlamentaria.

Para el socialista, los indicativos para convocar una OPE deben ser los datos de la plantilla funcional. Según esto, en los actos públicos de junio, tras la adjudicación de destinos a funcionarios pertenecientes al cuerpo de maestros desplazados por falta de carga lectiva, a funcionarios provisionales y en comisión de servicios, se ofertaron 221 plazas generalistas de primaria en castellano y 301 horas, así como 67 plazas de educación infantil castellano y 214 horas, muy por encima de las plazas en euskera y ninguna de ellas en “idiomas modernos”, tal y como dijo Solana faltando a la verdad.

Gimeno propone cambiar la Norma Foral de Participación Obligatoria y posibilitar al profesorado, en el momento en que se es funcionario provisional, poder ejercer su primer destino en otras especialidades distintas a las del ingreso en el idioma. Esta medida habilitaría la posibilidad de sacar plazas en idioma oficial y, si se dispone de perfil lingüístico, acceder a plaza de perfil. No como en el momento actual.

El socialista considera que el Departamento de Educación debe dejar de trasladar la responsabilidad al Gobierno de España y asumir la suya propia, dado que hasta el momento actual no ha apuntado solución alguna.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?