19 Oct 2021 EL PSN-PSOE ABOGA POR REFORZAR ESFUERZOS Y POLÍTICAS TRANSVERSALES DE SALUD PÚBLICA PARA ATAJAR LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL DE LA JUVENTUD NAVARRA

Fanlo: “Navarra seguirá la senda abierta por el Gobierno de Pedro Sánchez en el Plan de Salud Mental y Covid, dotado con 100 millones de euros”

“Más de la mitad de las y los jóvenes de la Comunidad Foral de Navarra reconoce que se encuentra peor, desde el punto de vista emocional, que antes de la pandemia, sobre todo las mujeres”. La portavoz del PSN-PSOE en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, Patricia Fanlo, ratifica el compromiso de los socialistas con la puesta en marcha de “políticas transversales y de salud pública” desde el Gobierno de Navarra, liderado por María Chivite, para atajar este problema, que ha sido “el enemigo invisible durante la pandemia”.

Los socialistas navarros seguirán la senda iniciada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ya ha elaborado el Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental y Covid-19 que complementará la estrategia aprobada en 2006 y que contará con una dotación de 100 millones de euros.

Fanlo recuerda, además, que se ha dado un gran paso en favor de la salud mental de los jóvenes y los niños, con la aprobación del título de médico/a especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia. “Especialidad que ya forma parte de la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada en Navarra”.

Defienden los socialistas reforzar los esfuerzos para “configurar un verdadero sistema integral de atención”, de modo que “se combata la estigmatización y se garanticen los derechos de las personas con problemas de salud mental, con un enfoque de género y derechos humanos”.

En Navarra, explica la portavoz de Salud, “tenemos una hoja de ruta marcada en el III Plan de Salud Mental”. Es precisa, entre otros aspectos, una integración efectiva de la salud mental en Atención Primaria; la conformación de equipos multidisciplinares; la intervención temprana o la prevención y visibilización del suicidio.

“Las políticas de salud mental ya estaban en la agenda de los socialistas”, apunta Fanlo y concluye que “serán el próximo gran reto del Gobierno de España y de Navarra”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?