24 Nov 2021 El PSN-PSOE ABOGA POR IMPLEMENTAR UN PLAN ESTRATÉGICO DE ABORDAJE DE ATENCIÓN AL ICTUS EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Fanlo: “debe incluir un código ictus pediátrico y promoverá una atención integrada e integral”

Debido al envejecimiento de la población navarra y a la fuerte asociación entre el riesgo de ictus y la edad, el número de personas que sufre un ictus va a seguir aumentando”. Ante esta situación, la portavoz del PSN-PSOE en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, Patricia Fanlo, presenta una moción en la que demanda al Gobierno de Navarra implementar un Plan Estratégico de Abordaje de Atención al Ictus, donde se incluya el código ictus pediátrico, e incorporarlo al próximo Plan de Salud 2022.

Insiste la portavoz socialista en la necesidad de realizar campañas de prevención continua para informar a la ciudadanía sobre los principales factores de riesgo y la “importancia de desarrollar estilos de vida saludables”. En la misma línea, Fanlo pide mejorar la formación de los profesionales sanitarios para lograr una mejor asistencia a los pacientes y sus familiares.

Fanlo aboga por tener en cuenta a las asociaciones de pacientes “que han de jugar un papel protagonista en la toma de decisiones”. No olvida la portavoz la “apuesta firme por la investigación en el área del ictus”.

La portavoz socialista recuerda que el ictus es la segunda causa de muerte en España, la primera causa médica de discapacidad y la segunda de demencia. “Es, sin duda, una patología a la que debemos prestar mucha atención”, asegura Fanlo y confirma que en la Comunidad Foral se está dando una media que supera el millar de ictus al año.

Es necesaria una atención integrada e integral del ictus. Una buena atención es un reto que debe involucrar a los diferentes profesionales implicados en los circuitos de atención”, concluye Patricia Fanlo.

Download PDF
Tags: