24 May 2021 EL PSN PRESENTA, CON LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN DE PAMPLONA, UNA DECLARACIÓN CON EL OBJETIVO DE APOYAR LA FERIA DEL LIBRO 2021

Los grupos municipales solicitan al equipo de gobierno apoyar mediante un convenio de colaboración a la Asociación de Libreros Diego de Haro para la realización de la Feria del Libro de 2021

El PSN defiende, en un texto con el resto de los grupos de la oposición, que “la Feria del Libro es un evento cultural que se lleva celebrando años en Pamplona, una feria organizada en la que las librerías exhiben y venden su género bibliográfico a la ciudadanía, y donde la cultura y la literatura vuelve a ser protagonista en las calles de nuestra ciudad”.

Los grupos recuerdan que “el 13 de abril, se aprobó una declaración por unanimidad para que el Ayuntamiento de Pamplona colaborase con las librerías, los autores y las editoriales en la celebración de eventos para apoyar a este sector”. Apostillan que “se aprobaron enmiendas por la mayoría municipal para instar al área de cultura a desarrollar acciones de apoyo a librerías, editores y autores, como analizar la posibilidad de venta de ejemplares en las presentaciones de libros de autores en la red Civivox y firmar convenios de colaboración con las diferentes ferias que se celebran en la ciudad”. Defienden que el objetivo es “eximir de tasas a la organización de las mismas o el compromiso de adquirir algún ejemplar de material bibliográfico para las bibliotecas públicas de Pamplona de aquellos autores empadronados en Pamplona que editan libros”.

En este sentido, denuncian que “este año el Ayuntamiento no colaboró con La Asociación Diego de Haro en la organización del Día del libro el pasado 23 de abril, lo que supuso un desembolso enorme para las arcas de la Asociación organizadora, ya que en años anteriores el Ayuntamiento firmó un convenio donde se hacía cargo de parte de las infraestructuras y eximía de tasas a los organizadores de la feria”. Asimismo, explican que presentaron “una declaración para rechazar y denunciar la decisión del Área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo de no apoyar y colaborar con la Asociación de Libreros Diego de Haro en la coorganización de la Feria de Libro el 23 de abril”.

Los grupos de la oposición destacan que no entienden “cómo el Ayuntamiento, que ha organizado en otras iniciativas similares, este año no colabore con la Asociación organizadora del Día del Libro”. Añaden que “en estos momentos el actual equipo de gobierno está a tiempo de rectificar y apoyar a la Feria del Libro de este año dando cumplimiento al acuerdo que ya se adoptó en esta misma Comisión de Ciudadanos el 13 de abril”.

De esta forma, proponen que “se analice la colaboración en medidas siendo el equipo de Gobierno y las áreas gestoras a quienes les corresponde analizar el apoyo de esta iniciativa cultural y comercial”.