18 Jun 2021 EL PSN PONE TAREA PARA SEPTIEMBRE A NAVARRA SUMA RESPECTO A LAS ENMIENDAS SIN CUMPLIR DEL PACTO PRESUPUESTARIO

Algunos temas han sido aprobados con nota, como es la gratuidad de las Escuelas Infantiles, pero en otros deben mejorar bastante, como paseo de Sarasate, reurbanización de Los Caídos y la amabilización de Pío XII”

El PSN de Pamplona ha celebrado hoy una rueda de prensa para analizar los principales proyectos urbanísticos incluidos por el partido en las enmiendas presupuestarias y su situación de cara a su próxima ejecución.

Comenzando por el proyecto de Sarasate, el concejal Xabier Sagardoy ha mostrado su “decepción porque la propuesta presentada por Navarra Suma no responde a los objetivos marcado”, ya que desde el PSN-PSOE llevan años apostando por “la transformación del paseo, un proyecto estratégico para vertebrar el Casco Viejo y el Ensanche, que cohesionaría ambos barrios del centro de la ciudad”.

Sin embargo, el proyecto planteado por Navarra Suma “no logra este objetivo porque mantiene el diseño, carácter y estructura actual del paseo”, lo que demuestra que el alcalde Maya “ha renunciado a afrontar un cambio de calado para solucionar Sarasate”. Los socialistas le han pedido “repensar y buscar consenso” para que “no se destine una cantidad millonaria de recursos públicos a un proyecto que, será una mejora, pero no responderá a los objetivos en cuanto a accesibilidad y activación del espacio público”.

En cuanto a la enmienda socialista para el aparcamiento de las Huertas de Santo Domingo, los socialistas han explicado que están “trabajando para solventar las dificultades económicas, jurídicas y técnicas de este proyecto”. En este sentido, ha anunciado que están “cerca de lograr un acuerdo con Navarra Suma sobre varios aspectos, como, por ejemplo, el número de plazas de aparcamiento que serán destinadas a residentes y rotación, así como sobre el precio de venta de dichas plazas, la forma de financiación o de gestión de todo ello”; y piden a Maya que “se pongan las pilas porque la legislatura avanza y la ciudadanía necesita respuestas”.

También han mostrado su satisfacción porque “al margen del futuro del parking, en breve comenzará la restauración del Baluarte de Parma, el último tramo de muralla que queda por rehabilitar”.

Por su parte, la portavoz, Maite Esporrín, ha hablado de la enmienda de 200.000 euros para la reurbanización de Los Caídos. Ha solicitado que “se prepare y licite ya el pliego de reurbanización de la plaza de la Libertad” y que “se cree una comisión de expertos que estudie cuál puede ser el destino del interior del edificio, de tal modo que quede totalmente resignificado”.

En cuanto a Pío XII, Esporrín ha dicho que “se va tarde y mal”. “Creemos que no se han tomado el interés necesario para ejecutar esta enmienda, que es fundamental; además es un proyecto sencillo que se podría haber llevado adelante desde el área, en vez de sacar proyecto y obras a licitación, que todavía no han sido adjudicados lo que supone un proceso más lento y tortuoso y unos plazos inaceptables”.

Otro de los temas ha sido el polideportivo de Buztintxuri, donde la socialista se ha mostrado “satisfecha de cómo se va ejecutando esta enmienda, que ya tiene aprobado el destino deportivo de la parcela y, en breve, se licitará el proyecto, de tal manera que cuando haya dinero se pueda ejecutar”.

Navarra Suma, y Enrique Maya en particular, tienen asignaturas pendientes para septiembre. Algunos temas “han sido aprobados con nota, como es la gratuidad de las Escuelas Infantiles”, algo esencial que exigieron los socialistas y que el equipo de Gobierno “cumplió con celeridad”; pero en otros “deben mejorar bastante, como paseo de Sarasate, reurbanización de Los Caídos o la amabilización de Pío XII”.

La portavoz ha destacado que “metieron los coches muy pronto en Pío XII y ahora les está costando sacarlos”. “Este verano, Maya y el equipo de Gobierno tendrán que trabajar bastante si realmente quieren aprobar en septiembre”, ha concluido Esporrín.