29 Ago 2022 El PSN Pamplona y el resto de grupos de la oposición reclaman iniciar de inmediato el proceso para que el Ayuntamiento pueda crear comisiones de investigación

Presentan un escrito en el que denuncian que se incumple la normativa en la parálisis que el equipo de Gobierno ha impuesto a este expediente

 

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai reclaman que, en la primera   Comisión de Presidencia, fijada para el próximo 6 de septiembre, se aborde el inicio del procedimiento que habilite al Ayuntamiento para dotarse de comisiones de investigación. Esta demanda viene recogida en un escrito firmado por los tres grupos en el que se exige que “sin demora y sin perjuicio de las responsabilidades que puedan derivarse por las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora”, se lleven a la sesión del 6 de septiembre “los informes existentes hasta ese momento y se determine la continuación del procedimiento de modificación del Reglamento Orgánico del Pleno” para incorporar estas comisiones en el ordenamiento municipal.

El escrito se dirige a la titular de la concejalía de Gobierno Estratégico, Ana Elizalde, por ser la encargada del expediente y se sustenta en el informe del secretario de Pleno. En él se recuerda que para paralizar el procedimiento durante el máximo legal permitido (tres meses) como ha hecho el equipo de gobierno, se debería haber notificado a los grupos proponentes, cuestión que no se ha cumplido. Pero es que no sólo no se ha cumplido ese precepto legal, sino que tampoco se entregaron los informes solicitados (económico y de género) en el plazo administrativo fijado (10 días hábiles) y, pese a estos retrasos acumulados e injustificados, no se ha dado ningún tipo de explicación. El texto mantiene que “todo el procedimiento está siendo totalmente irregular donde el único informe que se ha sujetado a los plazos legales ha sido el jurídico”. “El informe económico, de menos de un folio, se entrega el 6 de junio, 6 días más tarde del plazo reglamentario y la solicitud del informe de impacto de género se demora, sin justificación alguna, hasta el 7 de junio y hoy en día está sin emitir”, explica.

“Este despropósito de tramitación solamente puede obedecer a una desastrosa gestión de la concejala delegada responsable, la de Gobierno Estratégico, o a un comportamiento malicioso y claramente obstruccionista”, recoge en el escrito. Ante esta segunda posibilidad, los tres grupos recuerdan que en el informe del secretario municipal ya se recoge “lo que la norma advierte al respecto de posibles responsabilidades por demora”. En caso de que se certificara que ha existido intencionalidad en los retrasos, tanto EH Bildu, como PSN y Geroa Bai se muestran partidarios de “depurar” responsabilidades.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?