10 Ene 2023 EL PSN PAMPLONA REPROBARÁ DE NUEVO A MAYA POR TRIPLICAR EL GASTO DE LA PASARELA DE LABRIT DE ESPALDAS A LA CIUDADANÍA Y A LA MAYORÍA MUNICIPAL

Los socialistas exigirán también una profunda reflexión sobre el futuro de la plaza de la Cruz frente al plan unilateral de Navarra Suma, así como que se contemple la total peatonalización, el aumento de arbolado y zonas verdes en todo el ámbito de actuación

El PSN de Pamplona ha anunciado hoy en rueda de prensa que, en el Pleno de este jueves, pedirán “reprobar al alcalde Maya por su unilateralidad, opacidad y nefasta gestión en la pasarela del Labrit, con un coste final para la ciudadanía del triple de lo que se pagó por ella en su día”.

La portavoz, Maite Esporrín, ha explicado que “el alcalde Maya se ha embarcado en su arreglo sin contar con nadie y de espaldas a la mayoría, incumpliendo el acuerdo presupuestario para 2021 sobre esta infraestructura y sin informar de los verdaderos problemas que tenía”. Unos gastos constantes a los que hay que sumar que, el pasado mes de diciembre, continuó incrementando el coste del arreglo con sendos acuerdos de la Junta de Gobierno que han supuesto un nuevo desembolso de 30.000 y 60.000 euros y que, nuevamente, se ha tomado con nocturnidad y alevosía, al hacerlo justo en vísperas del puente foral, donde también se hizo una prueba de carga sin ser anunciada ni explicar su resultado, y de las fiestas navideñas”.

“El resultado final de todo ello es que la pasarela en cuestión va a costar a la ciudadanía de Pamplona el triple de lo que se pagó por ella en su día. Sin duda, un escándalo mayúsculo”, ha señalado la portavoz.

PLAZA DE LA CRUZ. Por otra parte, tras conocerse, el pasado 30 de diciembre, que el alcalde y el concejal de Proyectos, Fermín Alonso, planeaban un aparcamiento en la calle Sangüesa y la reforma de la plaza de la Cruz, sin informar a la mayoría municipal ni analizarlo de forma previa en los órganos correspondientes; los socialistas han presentado una declaración al próximo Pleno para “rechazar el proyecto de reurbanización de la Plaza de la Cruz, presentado de forma unilateral, y abrir un periodo de reflexión destinado a la futura reforma de esta plaza, analizando previamente aspectos arquitectónicos, paisajísticos y de movilidad sostenible, con la participación de técnicos, grupos municipales, vecindario y comerciantes”.

Asimismo, el concejal Xabier Sagardoy ha explicado que también exigirán “que el proyecto de urbanización superficial del aparcamiento de la calle Sangüesa y la reurbanización de la plaza del Cruz contemple su total peatonalización, así como el aumento de arbolado y zonas verdes en todo el ámbito de actuación, incluyendo los tramos de calles adyacentes”. Con ello, el grupo busca “potenciar el eje comercial a lo largo de la calle Sangüesa y alrededor de la plaza, y dar una solución a la carencia de zonas verdes en el Ensanche de Pamplona”.

Desde el PSN respetan “la pretensión de la agrupación de más de 200 vecinos y vecinas del II Ensanche que impulsa la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Sangüesa para satisfacer su necesidad de estacionamiento permanente”, pero han lamentado “la gestión unilateral del Gobierno municipal”, ya que “vuelve a empañar lo que debería ser el buen desarrollo de los proyectos de la ciudad, puesto que nos encontramos ante un nuevo caso de política de hechos consumados”.

Además, han advertido que se plantea un coste de “2,5 millones de euros, en un momento en el que el presupuesto está prorrogado por segundo año consecutivo y cuando se está gestionando un crédito de 15 millones de euros para disponer de liquidez”. “Así pues, a falta de más información detallada que debería haber sido aportada en Comisión hace tiempo, y según lo que se desprende de las infografías y la nota de prensa, el proyecto no concierne a este grupo municipal”, han concluido.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?