05 Mar 2018 EL PSN ESTELLA-LIZARRA EXIGE AL EQUIPO DE GOBIERNO LIDERADO POR EH BILDU QUE RESPETE LA IDENTIDAD DE NAVARRA TAL Y COMO MARCA LA LEY, TRABAJE CON HONESTIDAD Y ASUMA LAS COSTAS DE LA CONDENA POR IZAR LA IKURRIÑA EN EL AYUNTAMIENTO

Según el PSN-PSOE, la justicia vuelve a tumbar las pretensiones de los nacionalistas, que aspiran a imponer sus símbolos identitarios y así, faltar al respeto a los navarros y navarras. Los socialistas de Estella-Lizarra aplauden la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona, que estima el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado y en la que se dictamina “disconforme con el ordenamiento jurídico” la colocación de la bandera del País Vasco en la fachada del Ayuntamiento de la ciudad el pasado 4 de agosto. El fallo condena en costas al Consistorio.

Tras conocer el dictamen, el Secretario General de la Agrupación Socialista de Estella y concejal en el Ayuntamiento, Jorge Crespo, exige al tripartito que conforma el gobierno municipal (EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai) que sean ellos los que se hagan cargo de la condena y no perjudiquen económicamente a los vecinos y vecinas de la ciudad. Sobre todo, dice Crespo, conociendo que la decisión de izar la ikurriña fue una posición premeditada, impuesta y ejecutada por el tripartito y sin posibilidad de debate ni consentimiento del resto de fuerzas políticas.

El PSN-PSOE recuerda que advirtió del riesgo y de la incertidumbre jurídica a la que se atenían los ayuntamientos navarros, antes de que la Ley de Símbolos fuera derogada por los cuatro partidos que sustentan al Ejecutivo de Barkos. Esta decisión judicial no sólo ratifica los argumentos con los que los socialistas pretendían evitar la derogación de la Ley de Símbolos, también pone de manifiesto el informe elaborado por el Consejo de Navarra que corroboraba que, la anulación de la citada Ley, no convalida la utilización de banderas o símbolos distintos a los oficialmente establecidos como de Navarra.

Esta resolución se suma a otro dictamen reciente en el que se condenaba al Ayuntamiento de Burlada por colocar la ikurriña en las pasadas fiestas patronales.

Los socialistas de Estella-Lizarra piden a todas las fuerzas políticas que actúen con responsabilidad y respeten la identidad de Navarra.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?