24 Nov 2017 EL PSN EN BURLADA ADVIERTE QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL PREVÉ NO CUMPLIR LA LEY Y ESTABLECER EL EUSKERA COMO IDIOMA OFICIAL DE LA LOCALIDAD

El PSN en Burlada denuncia la posición adoptada por el ayuntamiento de la localidad en la que se prevé establecer el euskera como idioma oficial del municipio. Según el concejal socialista en Burlada, Ramón Alzorriz, el dictamen llevado a comisión y luego retirado en la misma, que pretendían imponer las fuerzas que conforman el gobierno municipal, será llevado previsiblemente a la próxima sesión plenaria del consistorio.

Según Alzórriz, esta resolución propuesta, es consecuencia de una campaña de participación vecinal exigua y sesgada. Los impulsores de la iniciativa tan sólo han presentado en el ayuntamiento 335 firmas de los cerca de 20.000 vecinos que residen en Burlada.

Advierte Alzórriz que, tal y como marca la legislación vigente, el euskera es oficial en la zona vascófona de Navarra; sin embargo, es cooficial en la zona mixta, franja a la que pertenece Burlada. Por tanto, pese a ningunear a 20.000 vecinos, el ayuntamiento de la localidad se plantea saltar la ley para mantener sus reivindicaciones políticas. Según los socialistas en Burlada ésta no es la mejor manera de normalizar el uso del euskera: sin búsqueda de consensos amplios, sin participación plural y contraria a la realidad sociolingüística de nuestra localidad.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?