29 Abr 2021 EL PSN DENUNCIA LA UNILATERALIDAD DE NAVARRA SUMA EN LA PROGRAMACIÓN CUTURAL PARA EL VERANO

Critican “la falta de una propuesta innovadora y vanguardista que realmente ofrezca una alternativa novedosa para la ciudadanía pamplonesa”

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala de Cultura, María García Barberena, han presentado hoy en rueda de prensa la programación cultural de Pamplona de cara al verano y para suplir la falta de Sanfermines. El PSN ha explicado que “lo primero que llama la atención es la unilateralidad con la que ha actuado el equipo de Gobierno en una propuesta que supone 1,5 millones del presupuesto municipal”. “A pesar de esta elevada cifra, hemos encontrado un programa que no ha sido consultado con entidades culturales, grupos políticos municipales o la ciudadanía”, denuncian.

Por otra parte, en la nota enviada por el Ayuntamiento se habla con expresiones como “el evento más multitudinario”. “¿No se han enterado desde el Ayuntamiento que el objetivo es evitar propuestas multitudinarias debido al virus, lo que ha llevado a una nueva cancelación de los Sanfermines?”, se preguntan desde el PSN.

A lo largo de todo el texto se hacen numerosas referencias a los Sanfermines, cuando “debemos recordar que todos los grupos han pedido que no se incurriera en los errores del año pasado, ofreciendo constantes recordatorias a la fiesta por el peligro que esto supone para el control del virus”, critican; a lo que añaden que “todo ello se ha propuesto y presentado a los medios de comunicación sin consultar ni informar a la Mesa de los Sanfermines, los sectores implicados o los grupos políticos”.

Desde el PSN creen que “se ha apostado por propuestas conservadoras, poco imaginativas, algo provocado quizá por la falta de un diálogo amplio en esta programación”.

Por todo ello, los socialistas pedirán, en la próxima Comisión de Asuntos Ciudadanos, rechazar “la unilateralidad con la que ha actuado el equipo de Gobierno en la programación cultural para el verano, sin contar con entidades ni grupos políticos, y exigir, de nuevo, que se eviten desde el equipo de Gobierno nuevos recordatorios a San Fermín, con el objetivo de evitar llamamientos a la fiesta, que puedan tener consecuencias negativas en el control de la pandemia”; y lamentar “la falta de una programación cultural innovadora y vanguardista que realmente ofrezca una alternativa novedosa para la ciudadanía pamplonesa”.

Download PDF