31 Ene 2020 EL PSN DE PAMPLONA RECLAMARÁ EN EL PRÓXIMO PLENO APOYO A LA CASA DE LAS MUJERES Y AUMENTAR LA CONVOCATORIA DE LOS FOROS DE BARRIO

La portavoz socialista, Maite Esporrín, también ha anunciado que presentarán enmiendas a las futuras propuestas de prórroga con especial atención a los barrios más vulnerables

 

Para la comisión de ciudadanos el PSN pide que el Ayuntamiento reafirme su compromiso de destinar al menos 500.000 euros anuales para la Milagrosa, Azpilagaña y Santa María La Real

El PSN de Pamplona ha presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Pamplona las declaraciones del grupo que se debatirán en la próxima semana. La portavoz, Maite Esporrín, ha comenzado condenando los ataques que sufrieron comercios, mobiliario urbano y transporte público ayer durante la huelga nacionalista, y ha expresado su solidaridad con los afectados.

CASA DE LAS MUJERES. En primer lugar, Esporrín ha querido mostrar su “compromiso inequívoco al proyecto de la Casa de las Mujeres como espacio de reflexión y empoderamiento de las mujeres de Pamplona”. Por ello, han presentado una declaración al próximo pleno del 6 febrero para “manifestar su apoyo a la Casa de las Mujeres y a sus colectivos por la censura y ataques sufridos, y por la petición de Vox de su cierre inmediato”.

A este primer punto unen otro en el que “rechazan los ataques de la extrema derecha a la Casa de las Mujeres” e instan al equipo de gobierno a que “se comprometa a mantenerla y preservarla de los mismos”. Consideran “un error grave que Navarra Suma hiciera el juego político a Vox prohibiendo la charla feminista” y denuncian cómo, “tras congratularse por la actuación adoptada por el equipo de Enrique Maya, la extrema derecha pide ahora el cierre inmediato del espacio feminista, en consonancia con las exigencias políticas contra la igualdad de género que está llevando a cabo en los lugares donde gobiernan de la mano del Partido Popular y Ciudadanos, socios de Navarra Suma”.

FOROS DE BARRIO. Por otra parte, el grupo socialista también ha registrado otra iniciativa para el pleno solicitando “la elaboración de un nuevo calendario para los foros de barrios, que asegure la celebración de la totalidad de la primera ronda de los mismos antes del 30 de junio de este año” y que “se produzcan un mínimo de dos reuniones anuales de cada foro de barrio”.

En el anuncio sobre estos espacios de participación, el equipo de gobierno únicamente contempla una reunión anual por barrio, y cinco del total de los catorce foros previstos no se convocarán hasta transcurridos entre quince y diecinueve meses de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno. Esto hace que los socialistas denuncien “la tardanza en esta primera ronda de convocatorias y la periodicidad prevista» y reclamen su modificación”.

INVERSIONES. Otro de los puntos que se debatirán en el próximo pleno será el de la propuesta de prórroga de más de ocho millones de euros para llevar a cabo un conjunto de obras e infraestructuras pendientes de años anteriores.

Esporrín ha anunciado que presentarán enmiendas para cubrir necesidades sociales, medioambientales y de desarrollo económico tanto a esta propuesta como a las que vengan en próximos plenos, y ha descrito las principales líneas que reclama el PSN, donde toman un especial protagonismo los barrios más vulnerables de la ciudad, como Echavacoiz, San Jorge, La Milagrosa y Rochapea. Asimismo, mantendrán las iniciativas que están comprometidas anteriormente por Inversiones Financieramente Sostenibles o subvencionadas por otras administraciones.

EDUSI. En cuanto a la próxima comisión de Presidencia, el PSN pedirá que el consistorio “reafirme su compromiso de destinar al menos 500.000 euros anuales para mejoras en La Milagrosa, Azpilagaña y Santa María La Real”.

Aunque recuerdan que “se han conseguido algunas, como la cubierta de la plaza Alfredo Floristán o la renovación de la plaza del Búho”, ambas propuestas del PSN, “todavía quedan muchos proyectos pendientes en materia de mejora del espacio público, movilidad sostenible, rehabilitación energética de las viviendas, promoción del comercio, inclusión social, mejora de la convivencia y nuevas tecnologías”.

Por ello, presentan esta iniciativa, ya que “es necesario seguir aportando dicha cantidad anual para desarrollar la EDUSI Pamplona Sur”, ha concluido la portavoz.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?