03 Sep 2021 EL PSN DE PAMPLONA GANA LA SENTENCIA POR LA NEGATIVA A FACILITARLES INFORMACIÓN POR PARTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE NAVARRA SUMA, QUE ES CONDENADO AL PAGO DE COSTAS

La semana que viene, los socialistas llevarán también el debate sobre los eventos de ajedrez e hípica, la paralización del proyecto de Sarasate, la creación de una Zona de Baja Emisiones en Pamplona y la condena a las agresiones a policías municipales en los botellones recientes y el desalojo del gaztetxe de Rochapea

La portavoz del grupo municipal socialista de Pamplona, Maite Esporrín. ha anunciado esta mañana que el Tribunal Contencioso Administrativo ha otorgado de nuevo la razón al PSN en su denuncia por la negativa de Navarra Suma a dar información sobre la encuesta de escuelas infantiles a los socialistas.

El Tribunal, que ha tenido que pronunciarse después de que el equipo de Gobierno presentara un recurso de alzada a la sentencia del TAN (9 de noviembre de 2020) que ya daba la razón a los socialistas, ha condenado a Navarra Suma además a pagar las costas del proceso.

El Ayuntamiento, estando legalmente obligado a ello, debió haber facilitado la documentación solicitada por la Sra. Esporrín el día 20 de febrero de 2020 (cuestionario y demás aspectos técnicos de la encuesta)”, señala la sentencia, debido a que considera que el Ayuntamiento “no ha logrado acreditar” que no tuviese en su poder la encuesta o que no la pudiera solicitar a la empresa adjudicataria del contrato.

Pleno y comisiones. El PSN ha presentado también diversas iniciativas respecto a importantes temas de actualidad. En primer lugar, uno de los aspectos más analizados en los últimos meses ha sido la polémica creada por los eventos de ajedrez e hípica del Ayuntamiento.

Ajedrez. En cuanto al primero de ellos, los socialistas reclamarán, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, rechazar “el modo unilateral y poco transparente de Navarra Suma en la organización y contratación del Torneo Internacional de Ajedrez San Fermín”, un evento que “ha supuesto un coste de 140.000€ a las arcas municipales y que Maya y Navarra Suma organizaron “sin informar ni consultar nada previamente a la mayoría municipal”. Por ello, también exigirán que el equipo de Gobierno “aporte a los grupos municipales el desglose detallado de todas las facturas del evento”.

Hípica. El Gran Premio de Hípica ‘Las murallas de Pamplona’, por su parte, ha provocado un importante rechazo por la “unilateralidad”, al igual que el anterior evento citado, y “la falta de transparencia con que Navarra Suma ha promovido el certamen”, que además causa inquietud por la situación en la que quedará el espacio tras las toneladas de arena y otros materiales vertidas. De esta forma, desde el PSN reclamarán también en el próximo Pleno que “todo el espacio físico y medioambiental en la flora y fauna de la Ciudadela, afectado por este evento, quede en el mismo estado en que se encontraba con anterioridad a su celebración, sin cargo alguno a las arcas municipales”.

Sarasate. En este mismo Pleno, el grupo municipal socialista introducirá el debate sobre el proyecto para el paseo Sarasate presentado por Navarra Suma, en el que lamentan que consolide “el diseño del actual paseo en dos niveles”, que “apenas mejore la accesibilidad” y que “elimine elementos de mobiliario de interés como son las farolas que datan de los años veinte”.

En definitiva, el proyecto es “una mera reforma superficial valorada en más de diez millones de euros que echa por tierra la oportunidad de realizar una transformación del paseo eliminando el desnivel existente, lo que en consecuencia supone un despilfarro”.

Asimismo, esta reurbanización “parece haber sido presentado de forma apresurada, algo de lo que “se desprende un posible interés electoralista del gobierno municipal de terminar las obras antes de las elecciones ya que como se puede comprobar en la licitación, la reforma debe estar culminada en abril de 2023, el mes anterior a las próximas elecciones municipales”, concluyen.

Agresiones botellón. Para la primera comisión de Presidencia de este nuevo curso político, el PSN solicitará un “rechazo y condena” municipal a “las actitudes incívicas y violentas de algunas personas la noche del pasado jueves 27 de agosto en el Casco Antiguo de Pamplona, mostrando el apoyo a la Policía Municipal y resto de fuerza policiales que se vieron obligadas a intervenir y, singularmente, a los ocho policías municipales que resultaron heridos en dichos altercados”, algo que también sucedió este jueves en el desalojo del gaztetxe de la Rochapea y que los socialistas denuncian igualmente.

Bajas emisiones. En la comisión de Urbanismo, el PSN solicitará que, para cumplir con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que a los municipios de más de 50.000 habitantes al establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) antes de 2023, “impulsar el estudio de la implantación de una Zona de Baja Emisiones en Pamplona, realizar los proyectos necesarios para presentarse a la convocatoria de subvención del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para estas zonas y reunir a la Junta de Movilidad con el fin de dar cuenta de los planes previstos”.

Carril-bici de Labrit. Por último, los socialistas han reiterado su petición para que haya un proceso participativo previo con colectivos ciclistas previo a tomar una decisión definitiva en la ejecución del carril bici de Labrit, una medida para la que el PSN puso una enmienda de 500.000 euros.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?