24 Sep 2021 EL PSN DE PAMPLONA EXIGE RESPALDO DEL AYUNTAMIENTO AL NUEVO SISTEMA DE APERTURA DE CONTENEDORES

Los socialistas destacan que esta medida ayudará a “mejorar la separación de los residuos en origen”

El PSN de Pamplona pedirá la próxima semana, en la comisión de Urbanismo, “respaldar el nuevo sistema de apertura de contenedores y colaborar con la MCP en su implantación en Pamplona”. Con este sistema, “los contenedores se abrirán mediante una tarjeta, que servirá también para el uso del transporte público, o con una aplicación móvil; y tendrán pedales para facilitar el depósito de la basura”.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en “la estrategia para mejorar la separación de los residuos y disminuir la fracción resto que acaba en el vertedero de Góngora, de acuerdo a los objetivos de la Ley Foral de Residuos y las directivas europeas”, explican.

Los socialistas recuerdan que el vertedero de Góngora es “el responsable del 56% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Navarra por el metano que emiten los residuos, a lo que se añade la contaminación del suelo por lixiviados”, por lo que esta medida ayuda a “mejorar la separación de los residuos en origen”, en paralelo a “la construcción del Centro Ambiental que permitirá el tratamiento integral de los residuos de la MCP y producirá biogás”.

Tras las “positivas pruebas piloto en Artica y Azpilagaña”, el nuevo sistema se “irá implantando de forma progresiva, empezando por Mendillorri”. “El objetivo es llegar a expender 350.000 tarjetas y llegar a 170.000 domicilios, para lo que resulta imprescindible colaborar con la Mancomunidad”, añaden.

DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Por otra parte, el PSN ha presentado una declaración, en la comisión de Asuntos Ciudadanos, para pedir la “adhesión al II Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos del 29 de septiembre de 2021, fomentando actividades para sensibilizar y orientar a la ciudadanía hacia un consumo de alimentos responsable y sostenible”.

También solicitarán, a través de esta misma iniciativa, “iluminar por segundo año consecutivo la fachada de la Casa Consistorial de color verde, como solita la Federación Española de Municipios y Concejos (FEMP)”, y apoyar “las concentraciones, actos y actividades desarrolladas desde organismos públicos y privados por este día”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?