10 Jun 2021 EL PSN DE PAMPLONA CRITICA LA GESTIÓN DE NAVARRA SUMA EN LA LUCHA CONTRA LAS RATAS Y EL PEAU MILAGROSA

Exigen que Navarra Suma “deje de vender humo y se ponga a trabajar”, ya que ambas reuniones, celebradas ayer, han demostrado que sigue sin ejecutar medidas en temas esenciales para la ciudadanía

Tras la presentación del plan de choque contra las ratas realizada ayer en la Comisión de Urbanismo, el PSN ha constatado “la falta de ejecución de varias de las principales medidas del plan de choque contra las ratas”. Entre ellas, destacan “la campaña de comunicación y sensibilización ciudadana sobre medidas necesarias para prevenir la presencia de ratas en la ciudad”; y recuerdan que “dicha propuesta se aprobó realizar en comisión” e incluso “el concejal de Sanidad llegó a afirmar que se había realizado, algo que no es cierto”.

Por otro lado, los socialistas explican que “la reunión de ayer confirmó que tampoco se han ejecutado la limpieza y el desbroce de los solares de titularidad municipal situados en la Magdalena, precisamente uno de los principales focos de denuncias por proliferación de ratas” y lamentan que el concejal haya negado en numerosas ocasiones la tesis del PSN, por la que el incremento de las ratas viene provocado por el descenso de actividad en la ciudad por la pandemia, y que ahora se “ha demostrado que los técnicos también respaldan esta idea”.

En este tema, los socialistas han denunciado igualmente “la dificultad para acceder, en la página web municipal, a los contenidos relacionados con los canales de denuncia de presencia de ratas” y “la falta de medidas específicas para los barrios con una problemática mayor de presencia de ratas por factores como la presencia de parcelas de actividad agrícola y hortícola, o la cercanía a los ríos”.

PEAU Milagrosa. Por otra parte, los socialistas consideran “decepcionante” la reunión informativa del PEAU Milagrosa celebrada ayer, donde “se volvió a presentar públicamente el mismo plan que se ha demostrado inviable, lo cual contribuye a generar confusión entre el vecindario, que lleva cinco años esperando a la aprobación de este plan”. “Necesitamos lanzar un mensaje de confianza en cuando a que los grupos municipales estamos llamados a lograr un consenso sobre los aspectos sobre los que todavía existentes divergencias”, añaden.

Los socialistas han reafirmado su defensa por “la revitalización y regeneración urbana de la Milagrosa, Santa María la Real y Azpilagaña” y han reclamado “la aprobación urgente del PEAU que permitirá el acceso a ayudas a la rehabilitación de viviendas”, en el que desde el PSN siguen defendiendo “las medidas relativas al espacio privado y buena parte de las referentes al espacio público, donde se incluyen equipamientos, dotaciones y zonas verdes”.

Asimismo, reafirman su apuesta por “la creación de un centro cívico para el ámbito de Milagrosa, Azpilagaña y Arrosadia en un solar dotacional situado en la avenida Zaragoza, junto a la plaza La Pamplonesa, mientras que Santa María la Real quedaría vinculado al futuro Civivox de Lezkairu”. A los que se unen algunos de los proyectos logrados y apoyados por el grupo socialista como “el eje Manuel de Falla, el aparcamiento de Blas de la Serna, la reurbanización de la plaza del Búho, la cubierta de la plaza Alfredo Floristán o el futuro espacio para personas mayores de Santa María La Real, entre otras”.

Por todo ello, el PSN ha reclamado que “Navarra Suma deje de vender humo y se ponga a trabajar para que se apruebe este PEAU urgentemente”.

Download PDF