01 Feb 2023 EL PSN, CON EL RESTO DE GRUPOS DE LA OPOSICIÓN, SOLICITA ASUMIR UN COMPROMISO DE CONSENSO SOBRE POLÍTICA SOCIAL DE VIVIENDA A LA VISTA DE LA INACCIÓN DE NAVARRA SUMA

Los grupos municipales han presentado una declaración a Pleno, puesto que según todos los estudios realizados cada vez es más difícil el acceso de la gente de esta ciudad a una vivienda digna y de precio razonable

EH Bildu, PSN y Geroa Bai han presentado una declaración a Pleno con el objetivo de llegar a un acuerdo respeto a la política social de vivienda a la vista de la pasividad de Navarra Suma. Los grupos municipales destacan que “los datos de demanda y de precios de la vivienda son muy preocupantes y cada vez hacen más difícil el acceso de la gente de esta ciudad a una vivienda digna y de precio razonable”. Asimismo, añaden que “así se recoge en todos los estudios que al respecto se vienen realizando”.

Los grupos municipales recuerdan que “en la anterior legislatura, conscientes del problema de acceso a la vivienda, se apostó porque esto fuese una de las prioridades y así quedó patente en las iniciativas adoptadas y apoyadas por nuestros grupos municipales”. En esa línea, los grupos de la oposición subrayan que “se creó una oficina de vivienda antes inexistente, aprobando una ordenanza de vivienda de emergencia habitacional y se rehabilitaron decenas de viviendas municipales abandonadas”. A su vez, aclaran que “se llegó a acuerdos con el Gobierno de Navarra para el fomento de vivienda en alquiler social, impulsando las viviendas colaborativas, impulsando el proyecto de Maristas con más de un centenar de viviendas de protección en medio del Ensanche”.

EH Bildu, PSN y Geroa Bai hacen hincapié en que “desde el inicio de este mandato, nuestros grupos municipales hemos ido realizando propuestas para que Pamplona-Iruña contara con un plan de vivienda integral y efectivo”. Los grupos municipales concretan que “en 2020, ante la inacción de las derechas en esta materia tan importante, y desde la responsabilidad política, trasladamos al Pleno del 2 de julio de 2020 una propuesta clara, real, efectiva y de fácil ejecución, sobre todo porque además contaba con el respaldo del Gobierno de Navarra en el aspecto financiero”.

Los grupos de la oposición hacen balance de estos cuatros años y opinan que “con Navarra Suma al frente de las políticas de vivienda arroja un balance cero, es desolador, y no se ha hecho nada de lo que la mayoría de esta Corporación consensuó hace ahora 2 años y medio (Pleno del 2 de Julio de 2020). No se ha hecho nada tampoco de lo que la propia Navarra Suma prometió y anunció hace casi tres años. Todo se ha diluido en una gresca política permanente contra el Gobierno de Navarra que ha dado como resultado que al balance cero del Ayuntamiento en esta materia se les sumen los impedimentos absurdos a otros proyectos de vivienda social del Gobierno y los retrasos por mala gestión de la derecha de nuevos desarrollos urbanos como los PSIS de Donapea o Etxabakoitz que llevan muchos años parados y no serán una realidad, en cualquier caso, en otros muchos años”.

Los grupos en la oposición del Ayuntamiento de Pamplona lanzan “un mensaje claro y de esperanza a la ciudadanía que desea que, por encima del ruido político, los grupos demos respuesta a sus demandas más importantes, y una de ellas es precisamente el acceso a una vivienda digna y de precio razonable”.

La propuesta tiene tres ámbitos fundamentales de trabajo: vivienda de emergencia, vivienda social en alquiler y residencias de mayores en cooperativa (viviendas colaborativas). Vivienda de emergencia, es decir, vivienda municipal vacía con destino para aquellas unidades familiares más vulnerables. Por otra parte, vivienda social en alquiler, tanto para favorecer la emancipación de gente joven con baja renta como para las unidades familiares que están en situación de vulnerabilidad con rentas muy bajas, pero con posibilidad de asumir un arrendamiento. Por último, Viviendas colaborativas-Residencias de Mayores en Cooperativa para favorecer soluciones habitacionales que ayuden a mejorar los cuidados en el sector de las personas mayores y al envejecimiento activo.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?