13 Jun 2018 EL PARLAMENTO RESPALDA LA INICIATIVA DEL PSN-PSOE POR LA QUE DEMANDA AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MEJORAS EN LA ATENCIÓN AL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES

El Parlamento de Navarra ha aprobado la moción del PSN-PSOE por la que se insta al Gobierno de Uxue Barkos a poner en marcha distintas iniciativas para mejorar la atención al alumnado con altas capacidades. Así, se apuesta por realizar protocolos específicos para la detección de dicho alumnado en varios momentos de la escolarización, y por integrar en los Planes de Atención a la Diversidad medidas destinadas a mejorar la asistencia. Del mismo modo, los socialistas reclaman programas y metodologías para facilitar la integración en el grupo y el desarrollo de las potencialidades de aprendizaje de estos estudiantes.

Como explica el portavoz del PSN-PSOE en materia educativa, Carlos Gimeno, la moción va más allá y también apuesta por potenciar la formación del profesorado para que esté mejor preparado a la hora de incentivar y apoyar a los alumnos con altas capacidades. Y contempla, además, el trabajo con las familias, así como el desarrollo de protocolos de colaboración con los sistemas de salud para que los distintos profesionales intervengan en la fase de detección.

Gimeno recuerda que la atención de la alta capacidad intelectual es compleja y multidimensional y debe abordarse de forma permanente e integral, desde lo curricular a lo extracurricular, de la atención educativa ordinaria a la personalizada.

Por eso, como apunta el socialista, “es necesario contar con profesorado formado y familias concienciadas para hacer una labor conjunta”. Entiende, además, que es fundamental la detección precoz del alumnado con el objetivo de atender adecuadamente las necesidades específicas derivadas de las altas capacidades intelectuales. Porque, como explica Gimeno, “en el caso de no recibir esa atención, perderían el interés escolar, les generaría aburrimiento y podrían acabar en fracaso escolar”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?