24 May 2018 EL PARLAMENTO EXIGE AL GOBIERNO DE NAVARRA UN PLAN DE EMPLEO A INSTANCIAS DEL PARTIDO SOCIALISTA

El Parlamento foral ha respaldado la iniciativa del PSN-PSOE por la que se insta al Gobierno de Uxue Barkos a elaborar y consensuar con los principales agentes económicos y sociales un nuevo Plan de Empleo para Navarra. Como recuerdan los socialistas, ha pasado más de un año desde que los Vicepresidentes Manu Ayerdi y Miguel Laparra asumieron ese compromiso, y nada se ha avanzado desde entonces. “Este Gobierno debería sonrojarse”, señala la portavoz del PSN-PSOE.

María Chivite pide al Gobierno que vuelva a la senda del diálogo y la concertación social. Y que se elabore una propuesta a largo plazo para consolidar el empleo, para crear puestos de calidad, mejorar los índices de precariedad, de inversión, de internacionalización o de innovación. Recuerda que Navarra tiene un acuerdo de políticas activas de empleo y una Estrategia de Especialización Inteligente, pero falta un plan para “construir el futuro del mercado laboral de nuestra comunidad”.

En este sentido, Chivite insta a la Presidenta Uxue Barkos a convocar el Consejo del Diálogo Social, algo que no ha hecho en todo lo que llevamos de legislatura, pese a que es el foro en el que dialogar con empresas y sindicatos, que son quienes mejor conocen la realidad del mercado laboral.

Chivite recuerda algunos datos que alertan de que hay que ser más ambiciosos en las políticas de empleo porque la precariedad sigue siendo la tónica dominante del mercado de trabajo. Así, el 42 por ciento de los contratos que se firmaron en febrero eran de menos de 7 días; casi un tercio fueron contratos parciales; y Navarra lidera la brecha salarial entre hombres y mujeres y la siniestralidad laboral en el conjunto de España.

“Tenemos que ver qué podemos hacer desde Navarra para revertir esa situación”, señala Chivite, que apunta la necesidad de recuperar el diálogo y la concertación social. Porque, como añade la socialista, “tenemos detectados los problemas, acordemos ahora las soluciones”.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?