20 Nov 2015 EL PARLAMENTO DE NAVARRA APRUEBA LA MOCIÓN DEL PSN-PSOE PARA REALIZAR UN PLAN DE DIAGNÓSTICO SOBRE EL AUTISMO

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una resolución por la que se insta al Gobierno Foral a realizar un Plan de diagnóstico e intervención terapéutica temprana en autismo.

La propuesta, defendida por la portavoz socialista de Sanidad, María Chivite, ha contado con el respaldo unánime de los grupos.

Asimismo, se ha aprobado un segundo punto para que las terapias de autismo desarrolladas por la Asociación Navarra de Autismo sean financiadas bien a través de un convenio con la citada asociación, o bien a través del SNS-O. Este punto ha sido aprobado con los votos a favor del PSN-PSOE, Podemos y UPN, y la abstención del resto de grupos.

Chivite ha explicado que esta asociación, con apenas 4 años de antigüedad, atiende a más de 100 niños, y realiza intervenciones terapéuticas específicas con psicólogos. De hecho, en muchos casos los neuropediatras del SNS-O remiten a los niños y niñas a esta asociación, para seguir tratamientos que el propio sistema sanitario no tiene.

El trastorno del espectro del autismo afecta al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dificultando a las personas que lo padecen la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Tiene un origen neurobiológico y acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona, orientado a facilitar apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica que promuevan su calidad de vida.