30 Jun 2016 EL PARLAMENTO APRUEBA LA RESOLUCIÓN DEL PSN-PSOE PARA QUE EL GOBIERNO ELABORE UN PLAN PARA FOMENTAR LA CREACIÓN DE PATENTES EN NAVARRA

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la resolución presentada por el PSN-PSOE en la que se insta al Gobierno foral a desarrollar un plan para fomentar la creación de patentes en nuestra Comunidad. Todos los grupos parlamentarios han votado a favor de la propuesta socialista, salvo Podemos, que se ha abstenido.
El portavoz socialista de Desarrollo Económico, Guzmán Garmendia, ha denunciado el retroceso en el número de patentes registradas en Navarra, y ha pedido al Gobierno una apuesta decidida para fomentar esta actividad innovadora en Navarra.
En su comparecencia parlamentaria, Garmendia ha señalado que la escasez de patentes en colaboración extranjera y el desequilibrio entre el gasto en I+D+i y el número de patentes registradas alejan a Navarra de la posición que le corresponde como comunidad exportadora.
Ha destacado que las patentes ayudan al desarrollo económico y tecnológico de la comunidad, promueven la competencia, suponen una motivación financiera para los inventores, contribuyen a mejorar la marca “Navarra” y abonan el terreno a las empresas del futuro.
El plan para el fomento de las patentes en Navarra deberá incluir acciones para continuar con el apoyo económico a los productores de patentes españolas y europeas, así como de otras vías para la protección de la propiedad industrial, orientadas al mercado.
Deberá promover también la producción de patentes españolas y europeas, así como otras vías para la protección de la propiedad industrial, y la formación sobre la producción de estas patentes, así como otras vías para la protección de la propiedad industrial.
Así mismo se propone continuar y fortalecer las relaciones formales con la Oficina Europea de Patentes (EPO) y convocar un premio a la producción de patentes.