14 Feb 2019 EL PARLAMENTO APRUEBA LA PROPUESTA SOCIALISTA PARA PROTEGER EL PATRIMONIO DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS MENORES

El Parlamento de Navarra ha aprobado la moción del PSN-PSOE por la que se insta al Gobierno Foral a proteger el patrimonio tanto de las mujeres víctimas de violencia de género como de los menores, en aquellos casos en los que se les atribuya una deuda que haya sido contraída por el maltratador cónyuge o progenitor. La parlamentaria Ainhoa Unzu señala que estamos ante casos muy concretos que hay que atender y para ello hay que hacer las modificaciones normativas pertinentes, puesto que la Ley Foral 14/2015 ya alude a la protección de las mujeres víctimas para que puedan rehacer su vida, pero la realidad nos sitúa ante casos concretos que requieren de bajar al detalle para que esa Ley pueda cumplirse.

En ocasiones, dice, cuando la pareja tributa conjuntamente, puede darse el caso de que, cuando el maltratador es condenado, deja una deuda a la mujer e incluso a los hijos menores que a estos les puede generar un grave problema para salir adelante. De ahí que se plantee poder separar patrimonialmente a la mujer del condenado, de manera que esta no tenga que asumir esa deuda que no ha generado pero que queda bajo su asunción.

Unzu añade que nuestra obligación como responsables de las políticas públicas es adaptar las normas a la realidad, y siempre desde la sensibilidad social y desde la convicción de que atajar la violencia de género implica tomar medidas transversales que abarcan a muchos ámbitos. En este caso, dice, estamos ante un caso claro de violencia económica, otra cara de la violencia de género menos visible pero igualmente destructiva.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?