04 Nov 2016 EL PARLAMENTO APRUEBA LA PROPUESTA DEL PSN-PSOE PARA ELABORAR CON LOS AGENTES SOCIALES UN PLAN DE CHOQUE CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL

La Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy la petición del PSN-PSOE para que el Gobierno elabore, en el ámbito del diálogo social, un plan de choque para frenar el incremento de la siniestralidad laboral.

La parlamentaria socialista Ainhoa Unzu ha insistido además en la necesidad de recuperar la figura del delegado para la prevención de riesgos laborales, por ser un apoyo esencial para más de 5.600 pequeñas y medianas empresas, si bien este punto de la moción socialista no ha salido adelante por el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y la abstención de I-E.

En su intervención parlamentaria, Unzu ha calificado de incomprensible que el Ejecutivo incluyese entre sus recortes presupuestarios los programas de equipos de dinamización de la Cultura Preventiva y del delegado de la Comunidad foral para la prevención riesgos laborales, un apoyo clave especialmente para las pequeñas empresas, que carecen en muchos casos de representación sindical y registran un mayor número de accidentes.

Ha señalado que el incremento de la siniestralidad laboral en Navarra, del 15% en el primer semestre de este año, confirma la necesidad de un cambio de rumbo en materia de salud laboral por parte del Gobierno.

Ha achacado este aumento de los accidentes tanto al incumplimiento de la normativa de prevención como al deterioro de las condiciones de trabajo, así como también a la precariedad y temporalidad fruto de la reforma laboral del Gobierno del PP, que ha contribuido todavía más a sacrificar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

Ainhoa Unzu ha reiterado la necesidad de un plan de choque contra la siniestralidad laboral, consensuado con los interlocutores sociales, que incluya también más recursos para el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el impulso de las visitas a centros de trabajo y el desarrollo de campañas de concienciación y difusión de la cultura preventiva.

La parlamentaria socialista ha reclamado también al Ejecutivo foral que consensue el futuro plan de Empleo de Navarra 2016-2019 con los trabajadores y trabajadoras y con las organizaciones sociales, así como que este acuerdo sea aprobado en el Consejo Navarro del Diálogo Social.

Ha criticado que el borrador del plan haya sido elaborado sin contar previamente con la colaboración de los agentes sociales, y ha calificado la propuesta de papel mojado porque no se acompaña de una memoria económica.

Ha reiterado que una de las principales prioridades del PSN-PSOE está la de impulsar un plan de choque contra el paro y por la creación de un empleo de calidad.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?