29 Sep 2016 EL PARLAMENTO APRUEBA LA PROPUESTA DEL PSN-PSOE PARA APOYAR LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS NAVARRAS A TRAVÉS DE LA COMPRA PÚBLICA

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta defendida por el portavoz socialista de Desarrollo Económico, Guzmán Garmendia, para que el Gobierno ponga en marcha una nueva herramienta para fomentar la innovación  a través de la contratación pública, lo que recibe el nombre de Compra Pública Innovadora.

El Grupo Socialista proponía destinar un 3% de la compra pública a proyectos de I+D+i desarrollados por las empresas navarras, si bien posteriormente ha aceptado una enmienda de sustitución que proponía no fijar un porcentaje concreto.

“Hoy podíamos haber dado dos pasos importantes, apoyando expresamente la compra pública innovadora en Navarra y fijando el objetivo del 3%, pero hemos aceptado la enmienda en favor del consenso. Si no podemos dar los dos pasos, demos al menos uno, por unanimidad, en favor del I+D+i”, ha explicado Garmendia.

Ha apostado por convertir el sector público en palanca de inversión en innovación y en escaparate de soluciones que ya han sido creadas y que se encuentran todavía en fase precomercial.

Ha explicado también que se trata de actuar desde la demanda y no desde la oferta, utilizando la Compra Pública Innovadora como mecanismo de financiación de productos con probable salida al mercado, no así de proyectos de investigación sin fines mercantiles a priori, también necesarios, pero que ya disponen de otras vías de apoyo.

“De esta forma conseguiríamos hacer más atractiva la relación entre la Administración y la iniciativa privada en I+D+i, así como reducir el riesgo que asumen las empresas cuando invierten en innovación y multiplicar las iniciativas de investigación, que son las bases sobre las que se asienta el desarrollo y la mejora de nuestro estado de bienestar”, ha señalado.