23 Dic 2016 EL MUNICIPAL SOCIALISTA DE PAMPLONA PIDE LA REPROBACIÓN DEL CUATRIPARTITO Y RECHAZA LA POLITIZACIÓN DEL OLENTZERO DE LA MILAGROSA

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que pedirá la reprobación del cuatripartito en el próximo pleno y ha rechazado la politización que se ha llevado a cabo de un acto como el del Olentzero de la Milagrosa. A continuación, reproducimos de manera íntegra la intervención de la portavoz socialista, Maite Esporrín:

Lamentamos tener que dar esta rueda de prensa anunciando las declaraciones que presentaremos al pleno del día 30, porque habíamos acordado todos los grupos no presentar declaraciones para este pleno, puesto que se celebra en los días de navidad y además ya estaba el orden del día suficiente ocupado con los presupuestos y la plantilla orgánica para el 2017.

Pues bien, este consenso fue roto al anunciar el equipo de gobierno unilateralmente que incluiría en el próximo pleno un punto para convocar Junta de la empresa pública ASIMEC para el 24 de enero, con el fin de disolverla. Esta convocatoria tiene que ser aprobada en pleno.

Por lo tanto, al romper el acuerdo el equipo de gobierno hemos decidido presentar dos declaraciones a este pleno, puesto que se considera un pleno ordinario y lógicamente tenemos derecho a ello.

En la primera declaración que vamos a presentar a este Pleno del día 30 pedimos una reprobación a Asirón y a todo el equipo de Gobierno en general por la nefasta gestión que están llevando de este Ayuntamiento, y la falta de información y opacidad con la que actúan y en particular tenemos razones  absolutamente de todos ellos para pedir su reprobación.

Por recordar los escándalos más graves:

  • Beloki, la prohibición de la exposición de la Policía Nacional en relación con el terrorismo y su gestión en el cambio de perfil lingüístico en escuelas infantiles.
  • Perales: Cesión del Chalet de Caparroso a los Okupas de la calle Calderería, desvío presupuestario del proyecto Geltoki.
  • Abaurrea: paralización del TAP, y sorpresivo cambio de sede de PCH
  • Rome: Caso Beloki y gestión expediente de la agente 051, e indefensión de la policía Municipal con los okupas del edificio de Sarasate
  • Cuenca: por su nefasta gestión en el asentamiento ilegal de Santa Mª La Real, e intento de imposición de su plan de movilidad cuyo proyecto todavía no conocemos.
  • Berro: por su votación en la subvención de 130.000€ a la asociación Yoar que presidía su hermana.
  • Labarga: por las adjudicaciones y nombramientos a personas de su entorno
  • Eguino: Desmantelamiento de la empresa pública ASIMEC y Escuelas Taller
  • Asirón: porque su Grupo EH Bildu todavía no ha condenado los atentados de ETA, por sus formas autoritarias, por visitar las tumbas de los terroristas del IRA en Belfast, por recibir a los reventadores del RIAU RIAU, por sus obsesiones ideológicas identitarias y lingüísticas, por gobernar sólo para los suyos y por su  fracaso en la financiación de  los proyectos Green Hiri Lab y Edusi etc, porque Gobierno Transparente depende de Alcaldía.
  • GEROA BAI porque sin su apoyo incondicional para salvar el asiento de la Sra. Barkos no se hubieran podido llevar a cabo todos estos desmanes.

Como pueden ver, nos sobran los motivos para pedir la reprobación de todos ellos y aunque sabemos que esta declaración, como casi ninguna nuestra, no saldrá adelante porque pasarán el rodillo del Gobierno 14/13, nos creemos en la obligación de trasladar a la ciudadanía cómo ha sido el Gobierno del Ayuntamiento en este año que ahora termina, para que cada uno tenga la suficiente información y poder valorarlo.

En la segunda declaración queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a la utilización política que se está haciendo ya en el cartel anunciador del Olentzero que se celebrará en el día de hoy, al menos en el barrio de la Milagrosa.

Mostrar Foto cartel, colocado en la puerta de acceso del Centro Comunitario de Iniciativa Social de la Milagrosa, y retuiteado por la Asociación YOAR (preventivos Milagrosa-Arrosadía).

Y nos alarma triplemente: tanto por nuestra frontal oposición a mezclar fiesta y política, por nuestro rechazo a la exaltación de los presos de ETA, y por nuestra negativa tajante a que desde el Ayuntamiento se colabore económicamente con quienes protagonizan una politización tan humillante para las víctimas del terrorismo y que la ciudadanía de Pamplona rechaza de manera muy mayoritaria.

Por eso queremos denunciar expresamente la convocatoria de Olentzero que hemos conocido a través de los medios de comunicación y de denuncias vecinales que se nos han hecho llegar en el barrio de La Milagrosa. En la misma, se confunde el acto festivo, tan arraigado en algunas familias y en la infancia, con simbología política de la izquierda abertzale y de defensa de los presos etarras. Algo absolutamente rechazable, tanto más cuando entre las entidades organizadoras y colaboradoras del evento, se encuentran algunas que no solo cuentan con ayudas y subvención municipal, como es el caso de Yoar  y Arrosadia Bizirik, sino que son las encargadas de labores de ayuda y formación a la infancia del barrio. Y eso sin olvidar que una de ellas es también conocida, por haber estado presidida por una hermana de la concejala Laura Berro cuando se le otorgó una subvención municipal por importe de 130.000€, mediante una decisión votado ilegalmente por dicha concejala, y estar en nómina de Yoar en la actualidad.

Además la ordenanza de subvenciones de este Ayuntamiento así lo dice textualmente:

 

“Artículo 5.- Requisitos para el otorgamiento de subvenciones.

  1. Tampoco podrán ser objeto de subvención aquellas actividades que incluyan, bien originaria o sobrevenidamente, actos de carácter político o reivindicativo, ni las que por cualquier medio sean utilizadas, aún a título de mera tolerancia, para llevar a cabo dicho tipo de actos, ni aquellas que atenten contra la libertad de los ciudadanos, vulneren la Constitución o incumplan las Leyes. En el caso de que dichas actividades acaezcan sobrevenidamente a la resolución de concesión de la subvención, se incoarán los correspondientes expedientes de reintegro y sancionador, de conformidad con lo dispuesto en esta ordenanza.”

Basta ya de subvencionar a colectivos que con careta cultural, encima dirigido su trabajo hacia la infancia, aprovechan para reivindicaciones políticas.

 

Basta ya de aprovechar las tradiciones de Pamplona como el Olentzero para llevar a cabo reivindicaciones políticas.

Consideramos que es suficientemente claro y que nos reafirma para exigir que ni sea financiado este acto ni las asociaciones que reciben subvenciones del Ayuntamiento que participan en el mismo y reclamar las subvenciones recibidas en este año, en tanto estas asociaciones no condenen y se desmarquen claramente de estos hechos.

Vamos a estar detrás de todo este tipo de asociaciaciones y sus actividades.

Estas son las dos declaraciones que vamos a presentar para este Pleno y como ya he dicho, aunque suponemos que no recibirán el apoyo de EH Bildu, Aranzadi e  Izquierda Ezquerra, pedimos a Geroa BAi que reflexione si merece la pena, de verdad, seguir adelante con este gobierno, porque entendemos que Pamplona no se lo merece.

Como he dicho al inicio, lamentamos tener que hacer esta dura rueda de prensa en los dias previos a la Navidad, no era ese nuestro deseo pero los acontecimientos nos han obligado a ello, y consideramos necesario informar a la ciudadanía de todo ello, en cualquier caso no queremos que todo esto distorsione nuestra voluntad de felicitar a toda la ciudadanía de Pamplona las fiestas Navideñas y desear lo mejor para el 2017.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?