18 Abr 2018 EL GRUPO SOCIALISTA RECLAMA LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO POR LA IGUALDAD EN LAS PROFESIONES SANITARIAS

Madrid, 17 de abril de 2018.- El portavoz de Sanidad, Jesús Mª Fernández, la portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, y la diputada Lídia Guinart, junto con el presidente del sindicato de enfermería SATSE, Manuel Cascos, han registrado hoy en el Congreso una proposición no de ley con medidas para avanzar en la igualdad de género en las profesiones sanitarias.

«Acabamos de registrar una proposición no de ley para la igualdad en el ámbito sanitario, que parte de una propuesta del sindicato de enfermería SATSE. Reclamamos que diseñe desde el Ministerio de Sanidad un plan que contemple entre otras cuestiones la creación de un Observatorio de la Igualdad que vele por la lucha contra los estereotipos de género», ha explicado la diputada socialista Lídia Guinart.

Los socialistas reclaman que se elabore, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, un Plan sobre Igualdad y no discriminación en la profesión sanitaria que incluya la creación de un Observatorio por la Igualdad en las profesiones sanitarias. Entre sus funciones, este Observatorio elaborará con carácter bienal un informe con estudios de evaluación y recomendaciones para mejorar la igualdad respecto de diversas cuestiones, entre ellas, la imagen no discriminatoria de mujeres y hombres en medios de comunicación y redes sociales, las condiciones de conciliación laboral y familiar, el acoso sexual y laboral en el puesto de trabajo y las retribuciones salariales.

Los socialistas denuncian que «los casos de difusión de imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de las profesiones sanitarias, lejos de desaparecer, están experimentando un repunte en los últimos tiempos». En este sentido, Lídia Guinart ha recordado uno de los últimos ejemplos que ha suscitado una enérgica protesta por parte del colectivo de profesionales de enfermería: la inclusión en uno de los números musicales del programa Telepasión 2017 en La 1 de RTVE, de una imagen sexualizada y estereotipada de las mujeres que ejercen la enfermería. «Es recurrente el uso de esta imagen estereotipada y sexista de las mujeres enfermeras en disfraces, en publicidad y en todo tipo de contenidos audiovisuales y representaciones iconográficas, que además de suponer una clara discriminación para las profesionales sanitarias, implica una denigración de su profesión», señalan los socialistas. «»Cuestiones como éstas son las que se quiere evitar y combatir con la creación de este Observatorio, dentro de un Plan que contemple, además, otros aspectos, como pueden ser el acoso sexual, el acoso laboral o la brecha salarial, sobre los que se elaborarán periódicamente informes al respecto», ha explicado Guinart.

Por su parte, el presidente de SATSE ha agradecido al Grupo Parlamentario Socialista que «haya tenido la sensibilidad y el interés en presentar esta iniciativa para eliminar los estereotipos sexistas en relación con la enfermería española. No es razonable que tengamos soportar este tipo de sexismo y estereotipos que atenta contra dignidad de los y las profesionales de la enfermería».



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?