09 Oct 2018 EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA RECHAZA UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO DIRIGIDO SOLO A MUJERES CON SOBREPESO

Presentamos una iniciativa para que las actividades municipales para el fomento de la vida saludable sean abiertas a toda la población, con independencia de su género y edad

El Grupo Municipal Socialista rechaza un programa de ejercicio físico dirigido solo a mujeres con sobrepeso mayores de cuarenta años porque lo consideramos sexista ya que va solo dirigido a mujeres y encima mayores de cuarenta años como si el sobrepeso afectara únicamente a este género y a este sector de edad. Todo ello puede contribuir a
estigmatizarlas.

El programa ha sido organizado por el Área de Ecología Urbana para fomentar la práctica del ejercicio físico en el colectivo de mujeres mayores de cuarenta años con sobrepeso, en el marco del servicio de epidemiología destinado a diseñar y desarrollar actividades fomento y promoción de la salud entre la población de la ciudad.

Las actividades se anunciaron mediante una nota de prensa el 26 de septiembre y un folleto informativo que se han divulgado en la página web del Ayuntamiento de Pamplona y en los edificios municipales Civivox.

Otra cuestión que nos llama la atención es que sea las nueve de la mañana el horario previsto para las actividades lo cual da por hecho que estas personas no trabajan fuera del hogar y que no tienen compromisos en estos horarios por lo que nos parece que se les considera sin una ocupación laboral definida.

El fin de este programa es ayudar una vida más saludable y reducir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, no entendemos cuál es la razón por la que se considera que los hombres obesos no puedan tener necesidad de llevar una vida más saludable y reducir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Además, en la información existente sobre el curso se llega a afirmar que el colectivo de mujeres mayores de cuarenta años no tiene hábito de practicar deporte ni es usuario habitual de gimnasio, sin aportar ningún dato que sostenga tal afirmación. Además, se adjunta una fotografía que contribuye negativamente a tratar la obesidad y el sobrepeso como un problema de salud y no como una cuestión estética y que solamente afecta a las mujeres.