04 Ene 2019 EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA RECHAZA LA APROBACIÓN SIN DIÁLOGO NI CONSENSO DE LA ORDENANZA DEL EUSKERA DE ASIRON POR PARTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO

El Grupo Municipal Socialista rechaza la falta de diálogo y consenso con que el alcalde Asiron

sigue tramitando su sectaria y excluyente nueva Ordenanza del Euskera. El último paso ha sido su aprobación en la Junta de Gobierno del pasado 28 de diciembre -triste inocentada para Pamplona- del texto propuesto por el alcalde de manera unilateral, sin el menor contacto o diálogo previo con los grupos ajenos a su alcaldía.

A pesar de nuestras constantes peticiones y llamadas a ese diálogo y al consenso, Asiron sigue haciendo oídos sordos, amenazando con imponer al conjunto de Pamplona una Ordenanza que afectará negativamente a la inmensa mayoría de la ciudadanía, a su derecho a acceder al empleo público, al conjunto de la plantilla municipal y a quienes trabajen y presten servicios al Ayuntamiento al amparar, a partir de su aprobación, el uso “en igualdad de condiciones” del euskera y del castellano en todos los ámbitos. Una propuesta tan forzada como ajena a su realidad sociolingüística. No podemos olvidar que no llega al 3% la población pamplonesa que utiliza de forma habitual el euskera.

Esta nueva Ordenanza de Asiron, pretende poner fin al espíritu de consenso, transversalidad y pacto a favor del euskera que representa la Ordenanza aún vigente, y muestra bien a las claras el uso del euskera como arma política arrojadiza para la construcción nacional vasca que Asiron tiene como prioridad, con la vergonzosa complicidad de Aranzadi e IE. Un sinsentido que se volverá, además, en contra del euskera, pues las lenguas se fomentan pero nunca deben imponerse.

Nuestro grupo municipal, que siempre ha defendido el fomento del euskera y fue el impulsor de su actual Ordenanza, hace una última llamada a la cordura del alcalde Asiron y, muy especialmente, a los grupos no nacionalistas que parecen apoyar su derogación, para que rectifiquen y aparquen el intento de imponer esta nueva Ordenanza en contra de la mayoría de Pamplona.

Por ello mismo, el Grupo Municipal Socialista presentará una Declaración al pleno municipal del próximo 10 de enero, reivindicando la continuidad de la actual Ordenanza del Euskera y solicitando la retirada de la nueva propuesta excluyente de Asiron.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?