
26 Oct 2018 EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA RECHAZA EL CARÁCTER IMPOSITIVO Y DISCRIMINATORIO DE LA NUEVA ORDENANZA DEL EUSKERA
Denunciamos la falta de diálogo y consenso en la elaboración de la nueva ordenanza del euskera que se basa en el nuevo Decreto Foral 103/2017 que regula el uso del euskera en las administraciones públicas, un decreto que recuerdo que está recurrido.
Desde el Grupo Municipal Socialista queremos poner en valor que fue nuestro grupo el que llevó adelante la primera ordenanza de euskera buscando el diálogo y consenso y no la imposición a la mayoría de la ciudadanía como se pretende ahora ya que esta ordenanza vulnera los derechos de la mayoría porque no van a poder acceder a los puestos de trabajo en las mismas condiciones de mérito y capacidad.
Asiron y todos los grupos del cuatripartito pretenden llenar la administración de personas afines a su ideología y como la legislatura se acaba y pueden perder el gobierno están pisando el acelerador este tipo de tropelías.
Rechazamos la afirmación de que esta nueva ordenanza pretende adaptar a la normativa la realidad social porque no la mayoría ni habla ni entiende el euskera. No sólo se valora el euskera para puestos que están en contacto con el público sino también para crear una estructura operativa interna con la existencia de circuitos administrativos que posibiliten la tramitación en euskera de expedientes municipales.
Asimismo, denunciamos que no van a tratar por igual al castellano que al euskera, se tratará siempre de forma preferente el euskera y se le dará más visibilidad debido a que en los textos a dos columnas, a la izquierda será en euskera y a la derecha en castellano y si es vertical, arriba será en euskera y abajo en castellano, partiendo de la base de que se empieza a leer de izquierda a derecha y de arriba abajo por lo que de igualdad nada.
En la misma línea, denunciamos que con esta nueva ordenanza se favorecerá solamente a los vascoparlantes en el acceso a los puestos de trabajo del ayuntamiento sino también a los que trabajen en empresas privadas que prestan servicios municipales, en claro detrimento a quienes no conocen el euskera. Y además se favorecerán programas educativos, culturales y deportivos en euskera.
En conclusión, un abuso total y absoluto. Una vez más se demuestra que Asiron sólo gobierna para los suyos, sigue una clara hoja de ruta pretendiendo obligarnos a todos a hablar en euskera, discrimina a más del 80% de la población de Pamplona que no habla ni entiende euskera lo que afectará al acceso a los puestos de trabajo tanto del ayuntamiento como de las empresas que prestan servicios municipales. En conclusión, se pretende euskaldunizar a la sociedad, un abuso total y absoluto.
SOBRE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO PARA 2018
(Intervención del concejal EDUARDO VALL)
Respecto a la OPE presentada por el equipo de gobierno, debemos mostrar nuestra disconformidad con la misma. Tanto con los criterios generales, como por los lingüísticos, así como por el hecho de que opten porque las plazas salgan a oposición pura y dura y descarten el concurso oposición, que tiene en cuenta los méritos de las personas que vienen desempeñando interinamente la labor de las plazas ofertadas. Tanto más cuando, como consecuencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, durante años no se podían convocar OPE y no había posibilidad de atender esas plazas sino lo era de forma interina.
Ocurre que, al sacar las plazas directamente a oposición, además de despreciar los méritos de quienes ya desarrollan esa labor hasta la fecha a satisfacción en el Ayuntamiento, lo que hacen para que el único mérito que marque la diferencia en última instancia sea el euskera.
Estamos ante una OPE hecha a la medida de Bildu, contra la opinión de los sindicatos, salvo los nacionalistas, y que perjudica a la mayoría de trabajadores de esta casa y limita el derecho a acceder al empleo público municipal también a la mayoría de la ciudadanía.
En tal sentido, hacemos un llamamiento especial a IE y a Aranzadi para que no se plieguen una vez más a los intereses nacionalistas y antepongan la defensa de los derechos del conjunto de los trabajadores.
SOLICITUD COMPARECENCIA ASIRON ORDENANZA DE IGUALDAD
(Intervención de la Portavoz MAITE ESPORRÍN)
Finalmente informarles de que hemos presentado una solicitud de comparecencia para la Comisión de Presidencia del próximo lunes del alcalde Asiron.
Como saben, desde que se hizo cargo del Área de Igualdad el alcalde no acude a la Comisión de Presidencia a la que como máximo responsable de Igualdad debiera acudir. Sólo lo hace para comparecer, en un formato que es beneficioso para él porque impide el debate normal y que los grupos solo podamos intervenir un turno.
Puesto que es la única forma de que venga a dar cuentas, y como quiera que se ha anunciado, pero no hemos conocido en Comisión nada de lo referido a la próxima Ordenanza de Igualdad, le pedimos que venga para que la explique en Comisión.