24 Nov 2017 EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PROPONE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Y URGENTES PARA ECHAVACOIZ

El Grupo Municipal Socialista ha registrado para el próximo Pleno una batería de diez medidas concretas a implementar de forma extraordinaria y urgente en Echavacoiz. Desde hace años venimos manifestando nuestra preocupación especialmente por la degradación urbana y social del Grupo Urdánoz, tras años de indiferencia de los sucesivos gobiernos municipales.
La complejidad de abordar la dificil situación del barrio está condicionada por el bucle, Inquinasa y las industrias y viviendas afectadas por el PSIS de Echavacoiz, sobre el cual apenas se han hecho avances. Pero no obstante, la dejadez en la que se encuentra el Grupo Urdánoz es palmaria e inaceptable en una ciudad europea y moderna como Pamplona, y el gobierno municipal, con el alcalde Joseba Asiron y el concejal de barrio Armando Cuenca a la cabeza, son responsables directos de ello por no haber hecho ni de lejos lo suficiente en este mandato para afrontar la profunda degradación urbana y la vulnerabilidad social del vecindario.
Es más, la nefasta política radical y obstruccionista del cuatripartito ante el PSIS del TAP y el bucle ferroviario condena al barrio al abandono absoluto y al aislamiento total porque, si no se elimina el bucle se agravará la segregación urbana y social existente.
Frente a esta situación, reiteramos nuestra apuesta por el PSIS del TAP como oportunidad para Echavacoiz porque con ello se creará un nuevo espacio que permitirá integrar en el barrio otras realidades de la ciudad más positivas desde el punto de vista urbanístico, de actividad económica e inclusión de la diversidad social, de acuerdo a nuestro modelo de ciudad igualitaria y en equilibrio.
La decadencia del Grupo Urdánoz es de tal magnitud que resulta imprescindible e ineludible tomar medidas extraordinarias y urgentes para dignificar las condiciones de vida del vecindario, al menos en términos de limpieza y mantenimiento urbano. En este sentido, es fundamental ir avanzando en la línea marcada por el PSIS, de manera que se vayan ejecutando los derribos y realojos previstos empezando por el derribo de la fábrica de Argal. Igualmente pensamos que es preciso dar solución a la presencia de ratas y llevar a cabo una campaña específica de limpieza viaria para eliminar la basura, la chatarra y los electrodomésticos que se acumulan en las calles dando lugar a espacios indignos, insalubres e inaceptables en nuestra ciudad.
También queremos que se mejore el alumbrado para una mejor iluminación del espacio público por la noche, la implantación de una zona de esparcimiento canino y la adaptación de una parte de la campa como aparcamiento disuasorio, conectado con las líneas de transporte público comarcal 2, 15 y 18 para mejorar la conectividad del barrio con el resto de la ciudad. Todo ello, para que al menos, en tanto en cuanto no se avance en la eliminación del bucle, el vecindario del Grupo Urdánoz pueda vivir en condiciones adecuadas y equiparables a otras zonas de la ciudad.
En cuanto a Echavacoiz Norte, en marzo presentamos una moción en la Comisión de Urbanismo para llevar a cabo acciones de mantenimiento y renovación del mobiliario urbano del boulevard de Remiro de Goñi, lo cual fue aprobado por unanimidad. Sin embargo, cuando en junio registramos una enmienda a las Inversiones Financieramente Sostenibles para destinar financiación con el fin de ejecutar las mejoras, el gobierno municipal se negó a aprobarla.
Del mismo modo, nos hicimos eco de una de las reivindicaciones vecinales de la zona de Barcos para la instalación de juegos infantiles. A tal fin presentamos una enmienda a las mismas inversiones pero tampoco fue aceptada por el cuatripartito.
Así las cosas, volvemos a insistir en la necesidad de reparar los desperfectos del mobiliario urbano del boulevard de Remiro de Goñi, de implantar una zona de juegos infantiles en Barcos y además de realizar un estudio sobre la posible implantación de aparcamiento restringido verde en esta zona a la vista de las quejas vecinales que fueron trasladadas respecto en el último foro celebrado en Echavacoiz.

LISTADO DE MEDIDAS A IMPLEMENTAR EN ECHAVACOIZ
1. Impulsar los realojos de viviendas afectadas por el PSIS de Echavacoiz.
2. Derribar viviendas e industrias afectadas por el PSIS, empezando por Argal.
3. Realizar una campaña de limpieza viaria en el entorno del Grupo Urdánoz.
4. Mejorar el alumbrado público en Grupo Urdánoz y avenida de Aróstegui.
5. Realizar una campaña contra la presencia de ratas en Echavacoiz.
6. Habilitar una zona de esparcimiento canino en la zona de Grupo Urdánoz.
7. Habilitar una parte de la campa de Echavacoiz como aparcamiento disuasorio.
8. Estudiar la implantación de zona aparcamiento restringido verde en Barcos.
9. Instalar una zona de juegos infantiles en Barcos.
10. Mejorar el estado de conservación urbana del boulevard de Remiro de Goñi.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?