27 Ene 2018 EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PRESENTA UNA DECLARACIÓN AL PLENO EN CONTRA DE LA CAMPAÑA EXCLUYENTE A FAVOR DE LA ESCOLARIZACIÓN EN EUSKERA

El Ayuntamiento de Pamplona ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, el Instituto Navarro del Euskera, para participar en una campaña que busca incentivar únicamente en el modelo D la escolarización de los niños y niñas que este año entrarán en el sistema educativo.

El Grupo Municipal Socialista comparte cualquier campaña pública que fomente la escolarización de la infancia y que informe sobre los distintos modelos escolares y lingüísticos existentes. Lo que ya no podemos compartir es que nuevamente el Ayuntamiento de Pamplona participe de una iniciativa que discrimina y excluye al resto de opciones lingüísticas.

Además de tratarse de una campaña tendenciosa y ajena al exquisito papel neutral que debiera mantener la Administración a la hora de ofertar los distintos modelos educativos, manipula también cuando afirma que el modelo D “favorece el multilingüismo” y abre “amplios horizontes en el ámbito laboral, cultural y de convivencia”. Como si el resto de modelos no lo hicieran.

Nuevamente el Ayuntamiento de Asiron toma partido únicamente a favor del euskera y se olvida de la inmensa mayoría de familias, niños y niñas de la ciudad que optan por otros modelos educativos.

Los socialistas apostamos por una escuela pública de calidad, amplia y plural, que aspire a la excelencia como base de una sociedad justa y con igualdad de oportunidades. Campañas como ésta consiguen el efecto contrario, excluyendo y desincentivando la matriculación en centros públicos, tal y como ha ocurrido en años anteriores. Así vemos cómo cada vez hay más familias que se están marchando a la enseñanza concertada ante la falta de recursos y las políticas lingüísticas discriminatorias a favor del euskera a la que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra está sometiendo a la escuela pública.

Por todo ello vamos a presentar una Declaración al Pleno Municipal del próximo jueves 1 de febrero para rechazar la participación del Ayuntamiento de Pamplona en dicha campaña e instando al equipo de gobierno a que cese en sus políticas identitarias y excluyentes en contra de la mayoría de familias, niños y niñas de la ciudad, tal y como ya ocurrió en las escuelas infantiles municipales.