25 Nov 2016 EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PRESENTA UNA DECLARACIÓN A PLENO PARA AGILIZAR LA LLEGADA DEL TREN DE ALTAS PRESTACIONES Y ELIMINACIÓN DEL BUCLE FERRORIARIO

Pamplona, por su tamaño, por su posición geográfica, por su condición de capital de Navarra, por la envergadura de su tejido comercial e industrial, por la relevancia que los sectores del turismo, la cultura y el deporte tienen en la ciudad, por la trascendencia de sus universidades y por su potencial como ciudad de congresos, precisa estar conectada con un moderno Tren de Altas Prestaciones para viajeros y mercancías y disponer de una nueva estación de ferrocarril que releve a la actual.

Asimismo, es esencial para Pamplona construir una alternativa ferroviaria al bucle ferroviario que condiciona sustancialmente la ciudad, especialmente el barrio de Echavacoiz y la continuidad del trazado urbano entre los barrios de San Jorge, Buztintxuri y Rochapea.

El desarrollo de los acontecimientos en los últimos años, marcados por una profunda crisis económica, nos lleva a plantear la posibilidad de adaptar el planteamiento por el que se considera la ejecución simultánea de ambos proyectos, máxime cuando no existe financiación estatal consisgnada ni plazos certeros para ejecutar el corredor navarro de altas prestaciones, el cual debe contemplar de forma ineludible la conexión con la Y vasca y Zaragoza. En este sentido, cabría estudiar la renovación del programa de construcción del tramo Esquíroz-Zuasti y su financiación, así como la posibilidad de una estación más modesta en Echavacoiz que la prevista inicialmente.

Es esencial la implicación urgente, decidida y coordinada de todas las administraciones para lograr los objetivos expuestos, máxime cuando a tal fin existe financiación de la Unión Europea reconocida por el Mecanismo Conectar Europa 2014-2020, en el marco de la Estrategia Europa 2020.

Por todo ello, en la Declaración que vamos a presentar al próximo Pleno del 1 de Diciem proponemos:

1.- Instar al Presidente del Consorcio de Alta Velocidad – Comarca de Pamplona a la convocatoria del Consejo de Dirección del Consorcio para conocer y proceder a la resolución de las alegaciones presentadas al PSIS tras haber concluido los plazos habilitados a tal efecto.

2.- Instar al Ministerio de Fomento a que destine la financiación necesaria para la llegada del Corredor Navarro de Altas Prestaciones a Pamplona y para la construcción de la nueva estación de ferrocarril de Pamplona así como la variante ferroviaria que permita eliminar el bucle.

3.- Instar al Consorcio de Alta Velocidad – Comarca de Pamplona, al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España a llevar a cabo las acciones oportunas para la llegada del Corredor Navarro de Altas Prestaciones a Pamplona y para la construcción de la nueva estación de ferrocarril de Pamplona así como la variante ferroviaria que permita eliminar el bucle.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?