17 Nov 2017 EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PIDE INFORMACIÓN DEL CAMBIO DE PROYECTO DE PIO XII Y PARALIZACIÓN DEL PROYECTO HASTA QUE NO SE REALICE UN VERDADERO PROCESO PARTICIPATIVO

En rueda de prensa el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Pamplona ha pedido al cuatripartito amplia información sobre todo lo que rodea al cambio de empresa en la adjudicación del proyecto de reforma viaria de Pio XII, así como su paralización hasta que no se facilite su información y un verdadero proceso participativo.

La portavoz Maite Esporrín ha criticado todas las dificultades que acarrea la mala gestión de Asirón y Abaurrea en este proceso, empezamos mal y así seguimos ha comentado, debido en primer lugar a los cambios en el proyecto que hubo que hacer debido a la resolución del TAN que admitió el recurso del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro en relación con la cualificación del personal que podía realizar el proyecto.

Igualmente ha criticado la falta de participación real de vecinos/as, comerciantes asociaciones y demás colectivos interesados en la zona. Una vez más, ha solicitado la información pormenorizada en lo que hace referencia al cambio de empresa adjudicataria para la realización de este proyecto.

Por recordar, el pasado 17 de octubre se adjudica el proyecto a la empresa Monkaval Soluciones de Ingeniería S.L. y el 10 de noviembre se atendió el recurso interpuesto por la empresa Cima Ingenieros S.L.U. ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, en cuyo acuerda estima su reclamación.
Uno de los aspectos que llama la atención es la celeridad y oscurantismo con la que el cuatripartito del Ayuntamiento ha actuado en esta materia.
Decimos celeridad porque el concejal Abaurrea firma el acta de revisión (9´29horas) y propuesta a la nueva empresa, antes de que se produzca la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos (entre las 10’17 y las 10’51 horas), todo del mismo día 10 de noviembre.
Además, y de un primer análisis de la nueva licitación, comprobamos que la misma conlleva numerosos e importantes cambios económicos, técnicos, viarios y urbanos respecto al proyecto anteriormente licitado. El proyecto de la empresa CIMA resulta 700.000€ más caro que el anteriormente adjudicado, por lo que nos tendrán que explicar a que se debe este incremento y si realmente está justificado.

El Cuatripartito ha informado que el día 23 de noviembre realizará una reunión de información y consulta, en la que explicará la propuesta técnica que recoge las respuestas a las aportaciones recibidas de este proyecto. Criticamos, una vez más, la falta de un verdadero proyecto participativo, así como que esta nueva reunión anunciada, sólo participarán cargos técnicos de libre designación pero ningún Concejal, ni por supuesto el Alcalde Asirón, está previsto que acudan a informar y dar la cara.

Por todo ello, Esporrín ha afirmado que está más que justificada nuestra petición de información, así como nuestra solicitud de paralizar el proyecto, hasta que no se dé la información suficiente y se lleve a cabo un verdadero proceso participativo.

FRACASO Y CHAPUZA DEL PROCESO PARTICIPATIVO EDUSI

El grupo municipal socialista ha presentado una declaración que se verá en la próxima Comisión de Asuntos Ciudadanos para reprobar la mala gestión realizada por el Área de Participación Ciudadana en el proceso participativo de la EDUSI Pamplona Sur, para la revitalización de los barrios La Milagrosa, Azpilagaña y Santa Mª La Real.
El proceso participativo de la EDUSI Pamplona Sur ha sido una chapuza más del oscuro historial del gobierno municipal en esta materia. Un proceso de participación que ha sido a posteriori, según se dice, para definir una bolsa de proyectos teniendo en cuenta la opinión del barrio, lo cual supone una clara contradicción con el proyecto aprobado, en el que se contemplan las actuaciones concretas a llevar a cabo además del presupuesto y el año previsto para su ejecución.
Esporrín ha afirmado que hemos constado las dificultades cuando no la imposibilidad de votar de forma presencial en el CCIS de La Milagrosa, sin urna, papeletas de votación o personal que velase de manera permanente por las garantías del proceso.
Igualmente, hemos advertido errores en el material informativo que se ha realizado. En concreto, en los dípticos se recoge que se podrá votar desde el 30 de octubre hasta el 12 de noviembre. Sin embargo la nota emitida por el Gabinete de Comunicación, con fecha 30 de octubre, dice que se podrá votar hasta el 19 de noviembre. La nota asegura además que se podrá votar de forma presencial en el CCIS La Milagrosa y en otros espacios públicos y sociales de los barrios, así como en urnas que se colocarán en la calle, pero esto no ha sucedido. En la misma línea, los carteles que han sido pegados en las calles y están a disposición de la ciudadanía en la Web municipal difunden una información diferente en función del idioma. En estos carteles se dice en castellano que se podrá votar del 30 de octubre al 12 de noviembre y en euskera se dice que la votación será del 25 de septiembre al 11 de octubre.
La participación online ha sido muy escasa. Apenas se han emitido 243 votos, toda vez que cada persona tenía posibilidad de votar hasta por cinco propuestas diferentes, por lo que los votos podrían venir de un mínimo de 49 personas. En el mejor de los casos habrían votado el 1,2% de la población mayor de edad de los barrios afectados. El número de propuestas presentadas (63 propuestas) también ha sido muy limitada, máxime a la vista de que muchas de ellas provenían de un mismo colectivo de manera que apenas 19 personas y entidades han aportado propuestas. Además, la plataforma online ha estado fuera de servicio durante varias horas el pasado fin de semana.

El Área de Participación suma un nuevo fracaso, algo especialmente grave por afectar a una de las zonas de la ciudad que más implicación requiere por sus características urbanísticas y sociales. Independientemente de cualquier medida que se pueda adoptar o implementar ahora para corregir la mala gestión de este proceso, el hecho cierto es que no es aceptable todo lo acaecido hasta el momento.
Asimismo, cabe añadir que no se conoce implicación ninguna del alcalde Joseba Asiron en todo este proceso tan importante para la ciudad, en particular para La Milagrosa, Azpilagaña y Santa Mª La Real. El alcalde ni siquiera asistió a los foros celebrados en septiembre y en octubre, en un ejercicio de desidia cada vez más habitual que deja en evidencia, nuevamente, su irresponsabilidad para ejercer como alcalde de Pamplona.
Por todo ello, y puesto que consideramos este proceso participativo como un fracaso total y una chapuza integral, en la próxima Comisión pediremos la reprobación de la mala gestión realizada por el Área de Participación Ciudadana en el proceso participativo de la EDUSI Pamplona Sur.

NO A LA CONCESIÓN DE MEDALLA DE ORO DE NAVARRA A ARTURO CAMPIÓN
El 31 de octubre el Gobierno de Navarra aprobó el Decreto Foral por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra a Julio Altadil, Hermilio de Oloriz y Arturo Campión, por su aportación a la historia, la cultura y la identidad de la Comunidad Foral, y por su contribución a la bandera de Navarra.
Esporrín ha considerado que el Gobierno de Navarra quería lavarse la cara con la concesión de esta medalla, por su continua defensa y apoyo que hacen a la Ikurriña y por la falta constante de compromiso en la defensa de Navarra.
El Gobierno de Navarra no analizó el pasado de Arturo Campión, que ha venido a empañar la concesión de esta medalla. No se trata de revisar la historia, fruto de los tiempos vividos, pero de ahí a ensalzarle existe una gran distancia, quiero recordar que Arturo Campión, entre otros asuntos, apoyó el Golpe de Estado en España.
El pasado lunes 13 de noviembre el PSN e IE, en el Parlamento de Navarra presentaron una Moción que fue aprobada por mayoría, rechazando la concesión de la medalla a Campión y pidiendo al Gobierno de Navarra que reconsidere la Orden Foral.
La respuesta del Gobierno no se hizo esperar y el miércoles 15 de noviembre, publicaron en el BON el Decreto Foral confirmando la concesión de la medalla.
Todo ello supone un desprecio a las mayorías cuando no están conformadas pro los miembros que el Gobierno de Navarra desea, y habla bien a las claras del talante de la Sra. Barkos.

ANTE SU NEGATIVA A COMPARECER, NUEVA SOLICITUD DE COMPARECENCIA DE MANUEL MILLERA
El pasado lunes 8 de noviembre, el Grupo Municipal Socialista presentó la solicitud de comparecencia en Comisión a las cuatro personas que, por cambio de responsabilidad o por incorporación al equipo de gobierno tras su reciente remodelación, han pasado a tener responsabilidad nueva al frente de varias áreas municipales. Lo hicimos por ser nuestro derecho, y acogiéndonos al Reglamento Orgánico de Pleno del Ayuntamiento.

Tres de estas cuatro personas así lo hicieron el lunes 13 de noviembre en su correspondiente Comisión, asumiendo lo que supone un requisito democrático e institucional tan elemental como es el dar a conocer las líneas básicas de actuación al frente de sus áreas ante los órganos de control municipales. De hecho tanto la Sra. Gómez, como el Sr. Romeo y la Sra. Cremaes comenzaron su intervención agradeciendo la iniciativa de nuestro Grupo Municipal y, en algún caso, llegando a disculparse por no haber surgido la iniciativa de ellas mismas.

Sorprendentemente, el Sr. Millera no solo se negó a dar contenido y cumplimiento real a dicha comparecencia, sino que pretendió aplazarla unilateralmente. Incluso llegó a proponer tratarla en conjunto, también a futuro, con otra iniciativa presentada a Comisión por el grupo de UPN. Tan anómalo comportamiento ni siquiera podría fundarse en un supuesto desconocimiento del normal funcionamiento municipal por parte del Sr. Millera, dada su condición anterior de asistente del grupo Aranzadi. Por lo que lo consideramos su proceder un grave desprecio tanto a nuestro grupo municipal, como al conjunto de la Comisión de Asuntos Ciudadanos y al normal funcionamiento democrático del Ayuntamiento.

No obstante, y antes de tomar otro tipo de medidas, el Grupo Municipal Socialista desea dar una oportunidad al Sr. Millera para que proceda a cumplimentar su comparecencia en fondo y forma adecuados.

Por todo lo cual, desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos nuevamente la comparecencia del Sr. Millera en la próxima Comisión de Asuntos Ciudadanos a fin de que explique cuáles van a ser sus líneas de trabajo y sus proyectos para el futuro en el área de la que es responsable.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?