
03 Feb 2017 EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA MANTIENE LA SOLICITUD DE UN INFORME SOBRE LA ACTUACIÓN DE ARMANDO CUENCA A LA JUNTA DE CONTRATACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
Este miércoles pasado, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pamplona formalizó una Declaración a la Comisión de Presidencia y Cuentas del próximo lunes para que aprobara la solicitud de un Informe a la Junta de Contratación de la Administración del Estado, a fin de aclarar las dudas no despejadas sobre una posible incompatibilidad del concejal Cuenca con las contrataciones municipales a la Kooperativa 1978 «Katakrak», de la que es socio y trabajador en excedencia.
Dicha solicitud se hizo tras conocer un informe jurídico que el Sr. Cuenca entregó a los grupos municipales el pasado lunes en el que, a pesar de no apreciar incompatibilidad al respecto, se reconocía que no existen precedentes que hayan examinado “una situación tan peculiar como la del Sr. Cuenca”. De ahí que solicitáramos que sea el propio órgano que la letrada informante del informe señala como referente en estas cuestiones, la Junta de Contratación del Estado, quien se pronuncie sobre el tema y aclare de manera definitiva las dudas aún existentes.
Esta mañana a última hora, los concejales Romeo y Cuenca han solicitado personalmente a nuestro Grupo Municipal que retirásemos tal solicitud y que, a cambio, estarían dispuestos a aceptar que fuera la Junta de Contratación de Navarra la que estudiara el caso del Sr. Cuenca. Sin negarnos rotundamente a ello, les hemos hecho ver que tendría más lógica que la Junta que se pronunciara sobre el tema fuera la del Estado, por ser el organismo de referencia citado en el informe entregado por el Sr. Cuenca, aunque estábamos dispuestos a aceptar que ambos organismos se pronunciaran al efecto. Y habíamos acordado que el lunes adoptaríamos una decisión definitiva-
Pero poco vale la palabra del cuatripartito y la del Sr. Cuenca, a pesar de que en Navarra la costumbre diga que la palabra es ley. Y así, sin que apenas hubiera transcurrido una hora de los contactos reseñados, el impagable departamento de propaganda de Asiron, en forma de nota oficial, nos ha anunciado que Armando Cuenca entrega toda la documentación referida a su posible incompatibilidad de manera «voluntaria» a la Junta de Contratación de Navarra.
Además de lamentar la enésima descortesía y falta de respeto a lo hablado del cuatripartito, manifestamos nuestra satisfacción porque el concejal Cuenca se vea obligado a ampliar las pobres explicaciones con las que intentó enterrar un comportamiento que, al margen de lo legal, es ética y estéticamente inaceptable. Y, además, anunciamos que en absoluto retiramos nuestra solicitud de informe a la Junta de Contratación del Estado, algo que no es incompatible con lo anunciado hoy por Cuenca y que, puesto que requiere el visto bueno de Asiron, demostrará el auténtico talante del alcalde respecto a las dudas legales y falta de transparencia que este asunto sigue mostrando.