17 Sep 2018 EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DENUNCIA LA FALTA DE ÁRBOLES EN NUMEROSOS ALCORQUES DE LA CIUDAD

Hay muchos alcorques vacíos, sin árboles, llenos de maleza y suciedad

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una iniciativa en la Comisión de Urbanismo con motivo del mal estado de mantenimiento de numerosos alcorques de la ciudad. Hay muchos alcorques vacíos, sin árboles, llenos de maleza y suciedad. Asimismo, las raíces de algunos árboles han levantado la acera en varias calles con el peligro que ello supone para los peatones. Ante esta situación proponemos que se realice un inventario de los alcorques vacíos y en mal estado y se tomen medidas para su recuperación en aras de una ciudad más verde y bien cuidada.

Desde el Grupo Municipal Socialista denunciamos que el mal estado de los alcorques afecta a toda la ciudad con especial impacto en algunos barrios. Destaca la ausencia de numerosos árboles sin ningún tipo de vegetación alternativa en la avenida Gipuzkoa, en el barrio de Buztintxuri, donde la mitad de los alcorques están vacíos. También faltan muchos árboles en la calle Ramón Aguinaga en Mendillorri y en la plaza interior de Juslarrocha en La Rochapea, entre otras zonas.

Igualmente, son varias las zonas en las que por el diseño urbano realizado en su momento, existe una ausencia notable de arbolado y jardines, como por ejemplo en los barrios Echacavoiz, San Jorge, Milagrosa, Rochapea, Chantrea, Santa Engracia y Santa Mª La Real. Frente a ello, proponemos la plantación de árboles y la creación de zonas ajardinadas para mejorar el paisaje urbano de estos barrios.

La problemática de los alcorques sin árboles se suma a la progresiva decadencia de los parques, jardines, jardineras, estanques y zonas verdes ante el desinterés y mala gestión del gobierno municipal de Asiron. Destacamos el mal estado de los jardines de la plaza del Castillo y de los parques 25 de noviembre en Ermitagaña, Pioneras en Lezkairu y Yamaguchi, entre otros.

Dejadez municipal en la gestión del mantenimiento urbano

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista denuncia la dejadez del gobierno municipal de Asiron en el conjunto de la gestión del mantenimiento urbano. Prueba de ello es la multitud de quejas dirigidas al Servicio de Atención Ciudadana 010 al respecto de la suciedad del espacio público, el insuficiente baldeo de aceras e incluso la detección de problemas de control de plagas en algunas zonas. Igualmente son numerosas las quejas detectadas al respecto del mal funcionamiento de las fuentes de agua.