05 May 2018 EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DENUNCIA EL INCREMENTO DE LAS LISTAS DE ESPERA EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE CHANTREA Y MILAGROSA

Apostamos por medidas de inclusión e igualdad de oportunidades de progreso social en los barrios, en favor de los colectivos más vulnerables

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una iniciativa en la Comisión de Asuntos Ciudadanos para que se continúe con la evaluación de la eficacia del nuevo modelo de atención primaria que se está aplicando de forma experimental en las unidades de barrio de Servicios Sociales de Chantrea y Milagrosa, antes de hacerlo extensivo a otros barrios de la ciudad.

Esta iniciativa viene motivada por el incremento notable de las listas de espera que se ha producido en las unidades de barrio de Chantrea y Milagrosa. En concreto, en la unidad de la Chantrea ahora hay 75 personas más pendientes de ser atendidas, frente a las que había con el modelo de gestión anterior, y en la Milagrosa 196 más. Esto ha implicado que el tiempo de espera para ser atendido por primera vez se haya elevado a cinco semanas en algunos casos.
Consideramos que nos encontramos ante cifras preocupantes, toda vez que los Servicios Sociales que se prestan a través de las unidades de barrio son una herramienta fundamental para ofrecer una primera respuesta a personas y familias en dificultad y favorecer su acceso a los diferentes sistemas de protección e inclusión social.

Especialmente grave nos parece la situación de Milagrosa, un barrio que como Echavacoiz y San Jorge, tiene una realidad social muy compleja, y en cuya unidad de Servicios Sociales, ha llegado a haber casi 400 personas en lista de espera para ser atendidas por primera vez en esta legislatura.
Ante esta situación, los socialistas nos reafirmamos en nuestra apuesta y modelo de ciudad igualitaria, con mayor equilibrio social entre los barrios. Lo cual implica aplicar medidas especiales de inclusión e igualdad de oportunidades de progreso social en los barrios, en favor de los colectivos más vulnerables.