27 Sep 2016 EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TUDELA PIDE AL GOBIERNO QUE OFREZCA EN LA ZONA EL SERVICIO DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL

El Grupo Municipal del PSN-PSOE de Tudela ha presentado una propuesta en el Ayuntamiento de la localidad para instar al Gobierno de Navarra a ofrecer en la zona el servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil, y poner a disposición los recursos materiales y personales especializados que sean precisos, así como los programas más adecuados para este sector de población.

El portavoz socialista municipal, Carlos Gimeno, señala que entre la población menor de 17 años está aumentando la demanda de estos servicios de salud mental, en parte como consecuencia de las dificultades económicas y sociales que padece la población Ribera, y recuerda que esos datos los recoge el propio Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Según apunta Gimeno, la implantación de este servicio es una aspiración largamente demandada por parte de los centros educativos de Tudela y la comarca, en particular por el profesorado especialista en Orientación Educativa, que entiende necesaria la optimización en la derivación al servicio, acortando tanto el tiempo de intervención interdisciplinar como la coordinación de esa intervención. Añade el portavoz que en Tudela se ha atendido a 376 menores, lo que ratifica que existe demanda y que es preciso apostar por este servicio especializado.

Gimeno afirma que parece obvia la falta de equidad en la atención de Salud Mental Infanto-juvenil, porque mientras en la Comarca de Pamplona la totalidad de los menores son atendidos por especialistas, en Tudela solo lo son el 5 por ciento del total de atendidos. Y eso pasa, dice, porque en la Comarca de Pamplona existe el Centro de Salud Mental de Sarriguren especializado en este sector de población. De esta forma, recalca, en Salud Mental de Tudela se concentra mayor carga de trabajo pero además se pierde calidad asistencial, si se miran los datos relativos a tiempos y listas de espera medios, significativamente mayores, así como el número medio de consultas.

Por tanto, los socialistas piden que la zona de Tudela cuente con un servicio especializado, que atienda de manera diferenciada a la población menor de edad, con los recursos y programas específicos, y creen que el Gobierno de Navarra debería ser sensible a una realidad refrendada por los datos de demanda.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?