14 Dic 2016 EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE PAMPLONA RECHAZA EL PRESUPUESTO DE LA GERENCIA DE URBANISMO POR IGNORAR EL TREN DE ALTAS PRESTACIONES Y ECHAVACOIZ

El Grupo Municipal Socialista ha criticado y se ha opuesto al proyecto presupuestario de la Gerencia de Urbanismo presentado y debatido en la Comisión de Urbanismo celebrada hoy, por ignorar nuevamente el Tren de Altas Prestaciones, la eliminación del bucle ferroviario, así como las necesidades acuciantes de Echavacoiz, entre las que se encuentran los realojos pendientes en el marco del PSIS del TAP. El Grupo Socialista apuesta por hacer especial hincapié en afrontar las desigualdades urbanísticas y sociales entre los diferentes barrios de la ciudad. En este sentido Echavacoiz y, en concreto, el Grupo Urdánoz siempre han sido nuestra prioridad porque el barrio no puede esperar más. Urge un plan integral para Echavacoiz, al márgen incluso del propio desarrollo del TAP.

Asimismo, el Grupo Socialista ha criticado la desidia que muestra el gobierno  municipal con la llegada del Tren de Altas Prestaciones a Pamplona con actuaciones políticas y urbanísticas dirigidas a obstruir la ejecución de dicho proyecto, poniendo en peligro su ejecución. Así las cosas, Pamplona corre el riesgo de quedarse sin conexión para pasajeros y mercancías con Zaragoza y la Y vasca dentro de la Red Transeuropea de Ferrocarriles, el proyecto de mayor calado para Pamplona, desde el punto de vista estratégico para las próximas décadas.

Igualmente, el Grupo Socialista censura el desinterés del gobierno municipal para afrontar la eliminación del bucle ferroviario que afecta profundamente a la continuidad del trazado urbano, especialmente en Echavacoiz, San Jorge, Buztintxuri y la Rochapea, lo cual origina zonas de distinta calidad urbana y afecta a la relación de dichos barrios con respecto al conjunto de Pamplona. En este sentido, es urgente dar respuesta a este problema para conseguir una ciudad más compacta, más allá de la llegada del Tren de Altas Prestaciones, para lo cual, proponemos impulsar la ejecución de la variante ferroviaria del tramo Esquíroz-Zuasti para el tren convencional con una plataforma adaptada para la llegada del Tren de Altas Prestaciones en el futuro. En la misma línea, el Grupo Socialista apuesta por promover la construcción de una nueva estación de ferrocarril en Echavacoiz, de forma más modesta y realista que la planteada inicialmente.

Pamplona, 14 de diciembre de 2016.

La Portavoz

MAITE ESPORRÍN LAS HERAS



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?