22 Sep 2016 EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE PAMPLONA DENUNCIA LOS ANUNCIOS EN FAVOR DE LOS PRESOS DE ETA INCLUIDOS EN EL PROGRAMA FESTIVO DE SAN FERMÍN DE ALDAPA

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha denunciado hoy en rueda de prensa la inclusión de varios anuncios e imágenes relativos al colectivo de presos de la banda terrorista ETA en el programa de actos editado con motivo de las fiestas de San Fermín de Aldapa.

Se reproduce a continuación la intervención de Maite Esporrín en la rueda de prensa de hoy:

En primer lugar queremos condenar con toda rotundidad las pintadas aparecidas en la placa de homenaje a los fusilados de la guerra civil. Esas acciones intolerantes no pueden tener cabida en esta tierra, y de eso va esta rueda de prensa.

Hoy tenemos que hacer esta rueda de prensa urgente a la vista del programa de fiestas de San Fermín Txikito.

Se reproducen a continuación las declaraciones de la portavoz socialista durante su comparecencia pública:

Hemos comprobado como en este programa se han incluido anuncios e imágenes que hacen clara referencia a los presos de ETA, se permite que lo patrocinen colectivos como Grupos de apoyo a presos terroristas, y vinculados a la Izquierda Abertzale, las juventudes de Sortu, como saben son parte de Bildu, permitiendo hacer publicidad política en el programa de fiestas.

Todo ello es impresentable. Las fiestas de San Fermín Txikito son las fiestas también de todo Pamplona, son nuestras fiestas txikis, de una ciudadanía diversa y democrática, que rechaza muy mayoritariamente tanto la politización de las fiestas como la reivindicación de personas que han practicado la violencia terrorista.

Muchas han sido las aportaciones que este año se han hecho desde el Ayuntamiento de Pamplona, como la presencia de la comparsa de los Gigantes de Pamplona, un concierto de la Pamplonesa, los dantzaris, gaiteros y txistularis municipales, además desde el Ayuntamiento se va a contratar a 16 auxiliares de protección civil, también desde el Ayuntamiento se facilitará la actuación de los Gigantes del Casco Viejo, los gaiteros Haizaldi e Iruña Taldea Danza, y los gaiteros Hermanos Fraile, así como la fanfarre Tirikitrauki.

El Consistorio también alquilará aseos para varias zonas del Casco Antiguo, vallará el nuevo recinto festivo de las huertas de San Fermín, y la zona de las murallas, suministrará dos escenarios cubiertos, proveerá dos generadores, y reforzará la limpieza.

Como se puede observar, todo ello supone una aportación del Ayuntamiento a estas fiestas muy importante, sin duda mucho mayor que en años anteriores y nos parece bien, pero no podemos permitir que todo este apoyo institucional se vea distorsionado por los claros signos de apoyo a los presos de ETA y la manipulación política que se pretende hacer de estas fiestas, como consta en el programa.

Desde el Grupo Municipal Socialista venimos detectando con creciente preocupación el amparo y apoyo del equipo de gobierno municipal a actividades, grupos o colectivos que llevan a cabo acciones de reconocimiento y reivindicación de personas vinculadas a la banda terrorista ETA; lo comprobamos con la presencia de fotos de asesinos sanguinarios de ETA en el chalet de Caparroso, en su muro de la vergüenza, lo denunciamos pero hicieron caso omiso, y lo mismo sucedió con la contratación del grupo Tximeleta, cuyas fotografías relacionadas con todo este mundo, y las letras de algunas de sus canciones, son otra clara evidencia del amparo y cobertura que el equipo de Gobierno les presta.

Tan aberrante comportamiento, hecho además a costa de las arcas municipales, demuestra el importante déficit democrático que arrastra el alcalde Asirón, cuyo grupo político todavía no ha condenado a ETA ni ha pedido perdón a sus víctimas.

Una banda terrorista que, aunque derrotada por el sistema democrático, aún no se ha disuelto formalmente, ni ha hecho entrega de sus armas.

Y en este lamentable contexto de intento de blanqueo de quienes durante tantas décadas han sembrado la muerte, el odio y el rencor en nuestra sociedad, se debe incluir las impresentables referencias políticas que incluye en el programa festivo.

¿Alguien se imagina un amparo oficial y una reivindicación en fiestas de maltratadores machistas, asesinos convictos o terroristas yihadistas o ultras? Pues en nada difiere lo ocurrido con el programa de fiestas de San Fermín Txikito este año

Desde el Grupo Municipal Socialista presentaremos una Declaración al próximo pleno en la que pediremos:

– Rechazo por parte del Ayuntamiento de Pamplona del contenido político del programa de San Fermín Txikito, esperando que no ocurra nada más en este sentido.

– A la vista de lo ocurrido con el programa, que sea el Ayuntamiento de Pamplona quien directamente organice de nuevo los actos festivos y sea el responsable de la elaboración del programa de fiestas de San Fermín Txikito.

– Declarar Pamplona como ciudad de “tolerancia 0 contra el terrorismo” de cualquier origen.

No debe haber cabida para acciones ni espacios de impunidad con el terrorismo.

No podemos ni debemos mirar para otro lado con estos anuncios.

Y con carácter inmediato y de cara a estas fiestas, exigimos al Alcalde y al equipo de Gobierno que de forma clara e inequívoca el Ayuntamiento rechace el contenido político de este programa, garantice la no politización en cuanto a que es responsable de las mismas, y se comprometa a no consentir nunca más el amparo y la reivindicación del terrorismo o de quienes lo practican en actos, actividades o recintos municipales.

Recordamos, una vez más, que el Alcalde Asirón y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, lo son de toda la ciudadanía y no sólo de sus amigos, para los cuales en la actualidad parecen gobernar únicamente.

Hacemos un llamamiento expreso al resto de Grupos Municipales que apoyan al Alcalde Asirón para que no consientan estos despropósitos.

Animamos a toda la ciudadanía a que disfrute a tope de estas fiestas, que son de todos y de todas, y que todos tenemos derecho a disfrutarlas en paz y alejados de toda distorsión política int



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?