20 Jun 2017 EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE PAMPLONA CALIFICA DE «NEFASTA» LA GESTIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL CONSISTORIO Y PRESENTA DIVERSAS PROPUESTAS DE MEJORA DE LOS BARRIOS

La portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha presentado en rueda de prensa las iniciativas que van a llevar al próximo pleno, así como las propuestas de mejoras de los diferentes barrios.

RECURSO AL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE NAVARRA DE LA PLANTILLA ORGÁNICA 2017

El recurso que presentamos al TAN de la plantilla orgánica del 2017 del Ayuntamiento de Pamplona está basado en la remunicipalización del servicio de atención a domicilio. Queremos dejar meridianamente claro que no estamos en contra de que este servicio se preste de una manera directa, como ya por cierto se hacía a través de la empresa pública ASIMEC, lo que no estamos de acuerdo es que se haga directamente desde el Ayuntamiento.
Tanto en el acuerdo de gobierno del cuatripartito, como en nuestro programa electoral, se recogía que todo el servicio se prestaría desde la empresa pública.

En el recurso argumentamos que no estaba incluida la plantilla del servicio de atención a domicilio en la aprobación inicial de la misma, sino que se incorporó en la aprobación definitiva, esto ha hecho que se haya vulnerado el derecho de participación ciudadana, tanto de la ciudadanía en general, como de las trabajadoras.

En los informes existía una inconcrección y gran confusión en los puestos de trabajo que se iban a incorporar al Ayuntamiento, y confusión entre jornadas de trabajo y puestos.

Así mismo entendemos que las trabajadoras son muy perjudicadas, puesto que sufren una auténtica inseguridad jurídica, ya que muchas de ellas pasan de tener un puesto de trabajo fijo, a una situación de indefinido no fijo, y más pronto que tarde tendrán que presentarse a una oposición, que aprobarán o no.

Las valoraciones económicas del gasto que tendrá que afrontar el Ayuntamiento para prestar este servicio, consideramos que no se han hecho con exactitud, puesto que se basan en previsiones del año 2016, entonces sin concluir y además no se valoró el dinero que tendrán que destinar en pagar las indemnizaciones de las trabajadoras que no aprueben la mencionada oposición.

En el próximo pleno se aprobará el informe de alegaciones que presentará el Ayuntamiento ante este recurso, y cabe destacar que se vio en la pasada Comisión de Presidencia y fue valorado como “dictamen desfavorable”, puesto que en ese momento los grupos de la oposición así lo valoramos ya, que como es habitual a la Comisión no asintieron representantes de Aranzadi ni de Izquierda Ezkerra.

DECLARACIÓN SOBRE IMPUESTO DE PLUSVALÍA A LA COMISIÓN DE PRESIDENCIA

El Tribunal Constitucional ha estimado un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra la Ley Foral de Haciendas Locales. En concreto, el Tribunal Constitucional ha anulado tres artículos (175.2, 175.3, 178,4) que hacen referencia al impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos, conocido como impuesto de la plusvalía. Esta situación ha dado lugar a la suspensión del cobro de este impuesto hasta que el legislador reformule los artículos anulados para su adecuación a la legalidad.
Por todo ello proponemos:

1. Instar al Gobierno de Navarra a modificar, en un plazo de 3 meses, la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, con el fin de articular, explícitamente la no sujeción a tributaición del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos de aquellas transmisiones en las que no se haya producido incremento de valor.
2. Instar al Gobierno de Navarra, a que en colaboración con la FNMC, se establezcan los mecanismo adecuados para atender las reclamaciones de los contribuyentes del modo más eficaz posible, tratando de poner en marcha formulas que eviten la judicialización de los procedimientos.
3. Instar al Gobierno de Navarra a establecer un fondo de compensación para que los ayuntamientos puedan hacer frente a la merma de ingresos y a los posibles problemas en sus presupuestos ante posibles reclamaciones.

DECLARACIÓN SOBRE OBRAS FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES PARA BARRIOS.

Tanto en las visitas de los barrios como en las reclamaciones de los vecinos/as, hemos comprobado una serie de déficits que queremos paliar de alguna manera cono las medidas que proponemos, con el fin de ir reduciendo esa desigualdad, además de crear empleo con la realización de las obras.

Estas obras irían financiadas con los remanentes del 2016, dando lugar a las denominadas obras financieramente sostenibles.

Consideramos que la conservación y la limpieza de la ciudad no está en la agenda de Asirón y del Equipo de Gobierno, sencillamente llama la atención el deterioro mismo de la Plaza de Castillo, sus jardines , así como los de Carlos III. Estamos cansados de reclamar que se barnicen los bancos de la Plaza del Consejo y no hay manera, lugares que son frecuentados por toda la ciudadanía de Pamplona y todas las personas que vienen de fuera.

Lo que si está en la agenda del Alcalde Asirón, es colocar la Ikurriña en Sanfermines, las banderas del salón de plenos, exigir el Euskera en todos los puestos de trabajo, así como apoyar a los agresores de los guardias civiles de Alsasua, ahora, apoyar a los agredidos tampoco está en su agenda.

Criticamos una vez más que el Alcalde Asirón quiso engañar a la ciudadanía vendiendo junto con los presupuestos del 2017, las Obras Financieramente Sostenibles que se financian con remanentes del 2016, que como todos saben, todavía no se han podido aprobar porque van ligadas a la aprobación de los presupuestos generales del Estado del 2017.

Nuestras propuestas para los barrios son:

ECHAVACOIZ 1. Mejorar el boulevard de Echavacoiz Norte.
2. Instalación de juegos infantiles en Barcos
3. Aparcamiento disuasorio en Grupo Urdánoz
ENSANCHE 4. Renovación de aseos de Plaza de la Cruz y Bosquecillo
5. Zona de esparcimiento canino
6. Sustitución de adoquines de calle San Fermín
ITURRAMA 7. Arreglo desperfectos fachada Civivox
8. Asfaltado calle Iturrama entre calles Esquíroz e Iñigo Arista
9. Mejora del paso subterráneo de Plaza de los Fueros
AZPILAGAÑA 10. Mejora escaleras de Río Alzania y Miguel Astráin
11. Acceso peatonal a Centro de Atención de Animales
12. Mejora de la plaza del Búho
MENDILLORRI 13. Arreglo canal de agua del parque Concejo de Elía
14. Mejora zona esparcimiento canino Mendillorri Alto
ERMITAGAÑA 15. Mejora de pistas deportivas junto a polideportivo
16. Mejora paso peatonal subterráneo Avenida de Navarra
17. Mejora estado calle Bartolomé de Carranza
SAN JUAN 18. Renovación elementos lago Yamaguchi
19. Mejora pistas deportivas calle San Roque
20. Mejora estado escultura Oteiza en Yamaguchi
CHANTREA 21. Reurbanización plaza del euskera
22. Arreglo arenero Orvina III
SAN JORGE 23. Arreglo porche Avenida de Navarra
24. Arreglo fachada Civivox
25. Arreglo zona patinódromo
MILAGROSA 26.Cubierta en plaza Alfredo Floristán
27. Asfaltado avenida Zaragoza
28. Eliminación barreras arquitectónicas calle Jesús Guridi
ROCHAPEA
CASCO ANTIGUO 29. Creación de pasos de cebra en calle San Blas (San Pedro)
30. Zonas de esparcimiento canino
31. Carril bici Labrit-Chantrea
BUZTINTXURI 32. Calmado de trafico

Como Conclusión queremos insistir una vez más en la nefasta gestión de Asirón y el Equipo de Gobierno. Mientras desde el Grupo Municipal Socialista seguimos haciendo una oposición positiva, propositiva y útil, como lo demostramos con la presentación de nuestras iniciativas, nos encontramos con una actitud totalmente negativa del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

Incluso cuando apoyamos su gestión, como ocurrió en el día de ayer con la Declaración de apoyo a la OPE de Policía Municipal, nos la votan en contra… Pese a todo, seguiremos trabajando igualmente en positivo.

Lo que consideramos necesario es que la ciudadanía pueda percibir la necesidad del “Recambio del Cambio” en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?