31 Ago 2017 EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA CRITICA LAS CONTRADICCIONES DEL CUATRIPARTITO EN SALESIANOS Y RECHAZAN EL NUEVO PUESTO DE DIRECTOR DE ASESORÍA JURÍDICA DE SCPSA

La portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, y el concejal Eduardo Vall, han analizado en rueda de prensa algunos de los temas de la actualidad municipal de la capital navarra. A continuación, reproducimos la rueda de prensa de los concejales socialistas:

SALESIANOS

Solicitar la paralización de la subasta de las parcelas de Salesianos nos parece inadmisible, y las razonas en las que se escudan para ello son fácilmente rebatibles.

La herencia recibida es una de ellas, es más que evidente que ya llevan más de dos años gobernando y es tiempo suficiente para que asuman sus propias decisiones.

La especulación o pelotazo urbanístico como suele decir Asirón, es algo que dudamos mucho que se produzca, pero en cualquier caso, si hubiera beneficio sería para la Administración y destinado a la vivienda social.

Consideramos que no habrá beneficio para la Congregación de Salesianos, más allá de lógicamente un colegio nuevo, puesto que el verdadero beneficio será para el alumnado que podrán estudiar la Formación Profesional en unas instalaciones acordes a las necesidades actuales.

Las amenazas de posibles indemnizaciones del Consejero Sr. Laparra no se sostienen, porque para ello en primer lugar debería haber una demanda, en segundo lugar una sentencia condenatoria, y en tercer lugar ello se podría da si no se hiciera nada, pero si se hiciera otro tipo de construcciones, se podría sacar un dinero similar y por tanto no habría nada que demandar.

Incumplimiento de los acuerdos 104, 106 y 107 del cuatripartito para gobernar el Ayuntamiento de Pamplona, que hacen mención a la paralización del expediente de Salesianos y al compromiso de someter a participación vecinal en cada barrio las decisiones urbanísticas….y ni lo uno, ni lo otro.

Nos desagrada la velada amenaza de movilización de vecinos que hizo el Alcalde en su Rueda de Prensa, cuando entren las excavadoras en estas parcelas, Lo que no se si se da cuenta de que de haber protestas serían contra el cuatripartito de ambas instituciones, que están siendo los actuales gestores.

En cuanto a la falta de información que reclamaba el Alcalde, en relación con la subasta de las parcelas, el Sr. Laparra le contradijo, puesto que informó que se había reunido previamente con los representantes de todos los grupos que componen el cuatripartito.

Los que si sufrimos una falta de información en este asunto, como en otros muchos, somos los grupos Municipales, y por este motivo hemos solicitado a nuestro Grupo Parlamentario que pidan la información en el Parlamento sobre el nuevo convenio firmado entre el Consejero y Salesianos, los informes que justifiquen el cambio de destino de la parcela 8 de vivienda en su totalidad a vivienda y hotel, siendo este precio más barato y los informes en los que se basa la supuesta indemnización con la que ameniza el Sr. Laparra.

Asirón debiera ser más sensato y razonable en el desarrollo del expediente de Salesianos. Hacerse responsable de sus decisiones y trasladar veracidad en la información a la ciudadanía.

NOMBRAMIENTO DE UN DIRECTOR DE ASESORÍA JURÍDICA DE SCPSA (Mancomunidad)

Queremos manifestar nuestra enorme preocupación por el funcionamiento de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, una institución modélica hasta la fecha, bien gestionada, saneada y que ha venido cumpliendo a la perfección el servicio público ciudadano que tiene encomendado.

La dimisión forzada de dos letrados de la Mancomunidad y la decisión de crear un nuevo cargo de Director de Asesoría Jurídica en SCPSA como cargo de supuesta libre designación, aunque revestido de libre concurrencia por parte del Presidente para poder actuar a su conveniencia, demuestra la doble moral de Bildu que habla en contra de las externalizaciones pero, al igual que ocurre en el Ayuntamiento de Pamplona con el cuatripartito cuando le conviene, “puentea” a los funcionarios y recurre a personas o empresas externas para que avalen sus decisiones. Y sino, como es el caso, se inventa un nuevo cargo a costa de las arcas públicas.

Este es un hecho grave porque puede que, además del evidente desprecio que supone para los letrados actuales en particular y para los trabajadores y profesionales de la casa y su posible promoción interna en general, a partir de ahora podemos encontrarnos con un doble criterio jurídico a la hora de tomar las decisiones el de los letrados funcionarios de SCPSA y el que emita el nuevo cargo de Directos de la Asesoría Jurídica creada a conveniencia del Sr. Ayesa.

Junto a ello, queremos reiterar nuestra alarma por las consecuencias en forma de despidos que están teniendo algunas decisiones por parte de la dirección de Mancomunidad de asumir la gestión directa de determinados servicios que hasta la fecha se han venido prestando, a total satisfacción de la Mancomunidad, por parte de trabajadores de otras empresas. Es decir, se dice que se crea empleo público sí, pero a costa de despedir a personas que, en algunos casos desde hace años, han venido trabajando para la Mancomunidad sin la menor tacha y que ahora, gracias a la Presidencia de la Mancomunidad, se pueden ir al paro; como puede ocurrir con algunas de las personas que trabajan, por ejemplo, en la limpieza de sumideros con los acuerdos del último Consejo.

Para nuestro Grupo queda demostrada es la incapacidad del Sr. Ayesa para gestionar la Mancomunidad interna y externamente. Como ocurre con la incertidumbre que están pasando los trabajadores de FCC que trabajan en la limpieza y recogida de residuos para la Mancomunidad. Cerca de doscientas personas y familias que gracias a la intención del Sr. Ayesa y quienes le apoyan de poner fin a su contrata no conocen su futuro laboral. Porque la ley es clara al respecto: para acceder a un empleo público, como pretende el Presidente de la Mancomunidad, es imprescindible cumplir los requisitos de capacidad, méritos y libre concurrencia. Y eso será así más pronto que tarde. Con lo cual todas esta personas tendrán que hacer en su momento un proceso de selección. Y todos sabemos los criterios Bildu impondrá en esos procesos de selección. La mejor prueba de todo ello es que hoy es la fecha en que Aritz Ayesa no se ha comprometido ni privada ni públicamente a que, en caso de poner fin a la contrata de limpieza y recogida de basuras, no haya trabajadores de los actualmente contratados por FCC que se vayan al paro. Y si tienen dudas, vayan y pregúntenle si puede asegurar el futuro laboral de esos trabajadores.

Dos apuntes más: en cuanto al mapa local. Resulta que el Sr. Ayesa está llevando Consejo tras Consejo supuestas reorganizaciones y reordenaciones de determinados servicios, no sólo en el ámbito laboral, cuando aún no sabe la dimensión y el número de municipios a los que finalmente la MCP va a dar servicio a futuro, gracias a la reforma que el gobierno Barkos pretende llevar a cabo del mapa local y que puede acabar troceando y mermando la dimensión y capacidad de nuestra Mancomunidad.

Y un último: a ver si en vez de cuestionar de forma unilateral e irresponsable el embalse de Itoiz, el canal de Navarra y el papel de la MCP en los mismos, de una vez por todas Bildu reconoce le necesidad de Itoiz y sus aguas, gracias a las cuales hemos evitado que Pamplona, Comarca y otras localidades navarras no sufran este verano restricciones de agua, así como la necesidad de culminar cuanto antes las inversiones pendientes en el Canal de Navarra.

En definitiva. Le pediríamos a Bildu, Al Sr Ayesa y a quienes le apoyan que dejen en paz lo que hasta la fecha ha funcionado bien. Que no creen más polémicas incertidumbres internas y públicas. Que defiendan a la Mancomunidad, a sus trabajadores y a los que trabajan para ella, a su actual configuración y a los retos que tiene pendientes frente al Gobierno de Navarra

PLAN DE AMABILIZACIÓN DEL CENTRO DE LA CIUDAD

El Grupo Municipal Socialista siempre se ha mostrado positivo ante todos los asuntos que consideramos buenos para la ciudad. Nosotros apostamos por una movilidad sostenible, la mejora del medio ambiente y estilos de vida saludables.

Se deben valorar en su conjunto las modificaciones de tráfico, dificultando el acceso al centro, junto con la mejora del Transporte Urbano Comarcal acercando a la ciudadanía más al centro de la ciudad. Ambas son propuestas muy estudiadas por los Técnicos, tanto de este Ayuntamiento como de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Durante 6 meses van a estar a prueba, y si luego se ven necesidades de mejora o cambios, se harán, por lo tanto vamos a dar una oportunidad a estas modificaciones.

Lo que no estamos de acuerdo con el autobombo de Asirón con estas obras, puesto que ayer las visitamos durante más de una hora, y para el domingo día 3 va a celebrar una inauguración de las mencionadas modificaciones. Basta ya de inaugurar y visitar tantas veces las obras!.

Consideramos que sería bueno más trabajo y menos foto y gestionar mejor el Ayuntamiento y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?