20 Dic 2016 El Grupo Municipal Socialista apuesta por la empresa pública ASIMEC para la prestación del Servicio de Atención a Domicilio

Ante el anuncio de la Gestión directa por parte del Ayuntamiento del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) y la disolución de la empresa pública ASIMEC, el Grupo Municipal Socialista manifiesta:

Que la Sra. Eguino y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento han actuado con total opacidad y de espaldas a los Grupos de la oposición. El 26 de septiembre tuvimos Consejo y no contaron absolutamente nada de estas intenciones.

No nos han entregado ningún tipo de informe jurídico, ni técnico ni de ningún tipo, aunque dicen que los tienen y que se nos facilitarán cuando convoquen la Comisión extraordinaria de Asuntos Ciudadanos que pretenden convocar para el día 27 de diciembre para dar el pase a pleno del día 30 de diciembre de este asunto, a la vez que los presupuestos del Ayuntamiento.  Viva la transparencia.

Que ya nos tuvimos que enterar de las obras secretas que estaban haciendo en el antiguo conservatorio sin dar ningún tipo de información a los grupos de la oposición, entonces eran para alojar la empresa pública ASIMEC, ahora ya no sabemos si llevarán la gestión desde allí o lo harán desde el propio Ayuntamiento.

Queremos recordar que fue Grupo Municipal Socialista, quien logró poner en marcha la empresa pública ASIMEC y que lleva años reivindicando la totalidad de la gestión del SAD por parte de dicha empresa.

Queremos recordar, también, que la empresa pública ASIMEC fue creada porque desde la rigidez de la Administración se dificultaba enormemente la gestión de tantos contratos que son necesarios para prestar un servicio acorde con las necesidades puntuales de los/as usuarios.

Consideramos precipitada y errónea la decisión de remunicipalizar el servicio público.

Nuestro Grupo Municipal siempre ha apostado por no dejar en manos privadas su gestión, pero igualmente siempre hemos defendido la idoneidad de prestar el servicio a través de una empresa pública, como mejor manera de aunar eficacia y control municipal en la gestión del SAD.

Consideramos que todos los recursos económicos que tiene el Ayuntamiento para esta materia deben ser destinados a la atención de los usuarios/as, y al pago de las nóminas de las trabajadoras y no al legítimo lucro de una empresa privada, y ese fue uno de los motivos que nos llevó a crear ASIMEC.

De hecho el cuatripartito incumple con esta decisión de manera flagrante tanto el acuerdo de Pleno de 1 de octubre de 2015, como el punto 65 de su acuerdo programático, ambos en el sentido de unificar el Servicio de Atención Domiciliaria a través de la empresa pública ASIMEC y no de gestión directa del servicio.

No resulta creíble el supuesto ahorro en el gasto por hora de trabajo que ha anunciado la Sra. Eguino, porque todos sabemos que el funcionariado arrastra unos costos más elevados que si el mismo servicio se presta mediante una empresa.

Nos parecen extemporáneas, tardías, unilaterales y vacías las explicaciones dadas en la rueda de prensa. Pareciera que estábamos únicamente hablando del futuro laboral de la plantilla que presta el SAD, cuando de lo que hablamos es del servicio que cientos de vecinos y vecinas de Pamplona que sufren discapacidades importantes y que deben recibir por parte del Ayuntamiento ayuda para realizar las tareas básicas.

Por supuesto, que pensamos que la plantilla laboral que presta el SAD debe hacerlo en condiciones laborales dignas. Y ese fue otro de los principios que defendimos a la hora de acabar con la gestión del SAD por parte de empresas privadas.

Pero debemos recordar que un servicio como el SAD tiene, en primer lugar, la finalidad de dar el mejor servicio al usuario. Y que la empresa pública es garantía suficiente para asegurar que la plantilla lo hace en condiciones profesionales y económicas acordes a la labor que desarrollan, sin tener que recurrir a las ataduras presentes y futuras que el funcionariado produciría en un servicio como el del SAD.

De hecho, y según el cuatripartito, van a recurrir a una triquiñuela legalista para poder prestar el servicio con la eficacia debida, argumentando para ello que la plantilla será subrogada con carácter “indefinido no fijo” hasta que se convoquen las plazas de oposición”. O sea que más pronto que tarde, la plantilla será despedida y únicamente podrán seguir trabajando a través de una oposición aquellas personas que la aprueben, por lo tanto, están engañando a las trabajadoras vendiéndoles una seguridad laboral que ciertamente no pueden ofrecer.

Cada vez que el cuatripartito del Ayuntamiento de Pamplona se preocupa por los trabajadores acaban despedidos, como ocurrió con los anteriores trabajadores de la oficina de información y turismo, de la biblioteca de San Francisco y el Museo Medioambiental.

Todos estos problemas laborales que se van a producir, a la larga, repercutirá además de en las trabajadoras, en el servicio que reciben los usuarios y en el propio Ayuntamiento.

La actuación del Equipo de Gobierno ha sido un engaño, acabamos de estar tres días enteros estudiando los presupuestos y nada se dijo de este cambio, al igual que la plantilla orgánica….Todo es una mentira, porque piensan incorporar al Ayuntamiento, al menos, 156 personas más para prestar el SAD.

Por otra parte, hoy el cuatripartito también ha dado el voto favorable a un presupuesto de ASIMEC para el 2017 que es otra mentira, porque a la vista de sus planes, si los cumplen, el 24 de enero convocarán junta de ASIMEC para disolverla, por lo tanto, otra falacia más, el presupuesto de 4.700.000€  aprobado en el día de hoy, contando con la incorporación de  las trabajadoras de la empresa privada a ASIMEC.

Total todo una chapuza, una mentira, una improvisación, un ocultación de información a los concejales de la oposición y miembros del Consejo de la Empresa ASIMEC, todo un despropósito.

Hemos solicitado la convocatoria para mañana de una Junta de Portavoces urgente para plantear que no se convoque la Comisión de Asuntos Ciudadanos extraordinaria para el día 27 como ha anunciado la Sra. Eguino para que pase a pleno este asunto, y si así lo decide unilateralmente el cuatripartito, vamos a votar en contra de todo, de que pase a pleno y después de que este servicio se dé con gestión directa, porque entendemos que desde la empresa pública ASIMEC es la mejor manera de prestarlo.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?