08 Abr 2016 EL DIPUTADO DEL PSN-PSOE PIDE EN EL CONGRESO SOLUCIONES PREVENTIVAS Y PALIATIVAS PARA ABORDAR LAS INUNDACIONES EN LA RIBERA DEL EBRO

El diputado del PSN-PSOE, Jesús Mari Fernández, ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley relativa a las inundaciones del río Ebro en la Ribera de Navarra. En la iniciativa, se pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Ebro que actúen para mantener y reparar los diques con soluciones técnicas que sean duraderas y eficaces. También se propone elaborar un plan de mantenimiento del cauce del río, en colaboración con las entidades competentes del Gobierno de Navarra, para limpiar el Ebro de manera periódica, preservando el Medio Ambiente, de modo que se minimicen los riesgos de inundación en la ribera del Ebro.

Recuerda Fernández que el pasado invierno, el Ebro ha vuelto a desbordarse en la Ribera, generando importantes daños materiales con el consiguiente impacto económico, por ejemplo en cultivos, en la carretera N-113 en Castejón, y en los diques de contención y encauzamiento del río.

Este tipo de inundaciones no son hechos aislados puesto que se repiten prácticamente todos los inviernos con distinta intensidad y consecuencias. Por eso, los diques no cumplen su cometido y las reparaciones que se hacen en ellos no protegen. De hecho, los últimos arreglos que se hicieron han sido ya socavados por la riada de este invierno.

Además, el curso del río, con el tiempo, está acumulando sedimentos que pueden contribuir al desbordamiento. Se ha observado ya que cada vez el desbordamiento se produce con menores aumentos de caudal.

Por todo ello, y dada la preocupación del PSN-PSOE por esta materia, el diputado se suma a las iniciativas que está presentando el partido tanto en el Parlamento de Navarra como a través de entes locales, tal y como se comprometió a hacer cuando fue elegido.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?