27 Jun 2017 EL DIPUTADO DEL PSN-PSOE DEFIENDE EN EL CONGRESO EL TAP Y EL CANAL DE NAVARRA, INSTA AL GOBIERNO DE NAVARRA A COMPROMETERSE CON ELLAS Y CRITICA EL TIEMPO PERDIDO CON UPN

El diputado del PSN-PSOE, Jesús Mari Fernández, ha defendido en el Congreso de los Diputados tres infraestructuras fundamentales para Navarra, como son el Tren de Altas Prestaciones, el Canal de Navarra y la A-15 para conectar con Madrid. Fernández ha pedido compromiso tanto al Gobierno de España como al Gobierno de Navarra con estas obras, y ha criticado el tiempo perdido con UPN, que hace que la Comunidad Foral lleve retraso en el desarrollo de infraestructuras que son necesarias para la vertebración territorial, la cohesión social y el desarrollo económico. El socialista ha enmendado una propuesta de UPN que se quedaba, a su juicio, escasa y falta de concreción, para especificar que el TAP tiene que estar en el marco de un corredor, el Cantábrico-Mediterráneo, ser un tren para pasajeros y mercancías, con ancho internacional y capacidad suficiente, y que se utilicen si es preciso los instrumentos que da el autogobierno, como al Convenio Económico. Un tren del que alerta cuenta con la oposición de la mayor parte de los socios de Gobierno en Navarra, algo incompresible porque ir en contra del desarrollo es inexplicable. Especialmente llamativa, señala, es la posición de Geroa Bai, donde está el PNV, cuyo Vicepresidente Ayerdi se ha quedado solo políticamente en la defensa de la gestión de este modelo de tren.

Respecto al Canal de Navarra, Fernández considera que es preciso garantizar que el caudal ha de ser suficiente y además cree necesario que exista un diálogo con las comunidades de regantes, Ayuntamientos y Gobierno de Navarra.

Y en cuanto a la A-15, se pide agilizar los tramos de Soria, la redacción del tramo entre Tudela y Zaragoza, aprovechando además las enmiendas socialistas aprobadas en los Presupuestos Generales de Estado para este año.

Fernández insta al Gobierno de Navarra a moverse y negociar con el Gobierno de España para llevar a cabo estas inversiones y a este le insta a que agilice las actuaciones y las dote de presupuesto.



Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?