
20 Dic 2018 EL DIPUTADO DEL PSN-PSOE CRITICA QUE UPN NO QUIERA UNA LEY PARA QUE SE PUEDA MORIR CON DIGNIDAD Y SEÑALA SU CONSERVADURISMO VOTANDO EN CONTRA
El diputado del PSN-PSOE y portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús Mari Fernández, critica que UPN no quiera para España una ley de derechos y garantías de los pacientes en el proceso final de la vida. Una ley que sí tienen Navarra y hasta diez comunidades pero que UPN ha votado en contra en el Congreso con la excusa de que no hay régimen sancionador, cosa que no es necesaria, porque ya se contempla en las leyes autonómicas y forales. Lo que subyace, dice Fernández, es ideología, y no hay más que escuchar al diputado de UPN Carlos Salvador para darse cuenta de que los regionalistas tienen una concepción moral del proceso final de la vida y no se separan de ella para abordar este proceso desde la perspectiva científica y como un derecho del ser humano a no sufrir y a morir conforme a sus decisiones.
Fernández afirma que esta ley es garantista con el paciente, con los profesionales y además otorga seguridad jurídica a estos. Y el PP, señala, se ha dedicado a poner trabas y obstáculos durante siete años hasta llegar a la aprobación de hoy, lo que ha impedido tener un avance en derechos de este calado mucho antes.
Lo que nos ha sorprendido, apunta, es que UPN ha votando en contra, por lo que se sitúa en posiciones más conservadoras que el propio PP. Nadie, dice Fernández, está reconociendo un derecho a matar, como dice Salvador, sino a morir con dignidad, que es otra cosa muy distinta.
Fernández defiende además que se pueda tramitar la Ley de Eutanasia y espera que no se bloquee ese procedimiento. Una ley, dice, tan necesaria o más que la que hoy se ha aprobado.