03 Dic 2015 Día de Navarra-Nafarroaren Eguna: Autogobierno, Convivencia y Prosperidad

El socialismo navarro apuesta, de manera inequívoca, por Navarra como sujeto político colectivo; propio y diferenciado. Como Comunidad Foral que quiere seguir conviviendo en el marco de España y de Europa. Navarra es una realidad política consolidada que no necesita de anexiones a ningún otro espacio autonómico.

El socialismo navarro considera que el fuero y el federalismo tienen el mismo significado. Fueros y Federalismo comparten el  pacto como expresión de convivencia. La actitud del federalismo y del fuerismo no ha sido nunca la de ruptura sino de encuentro.

Desde el PSN, entendemos que el Federalismo que proponemos para España es plenamente coherente con el sistema foral de Navarra. Por ello, nuestro Régimen Foral de Navarra se inscribe en un concepto de España plural y europea, desde la firme voluntad de la convivencia común.

El ideal federal permite compartir espacios plurales. Convivir juntos y construir instituciones comunes. Evita el choque de identidades y la fractura de la sociedad. Es coherente con los valores de fraternidad, solidaridad e internacionalismo. Tiene como instrumentos privilegiados la acción democrática, la negociación y el pacto.

Los socialistas navarros vamos a trabajar en la defensa del autogobierno de Navarra. Como sujeto propio diferenciado, donde democrática y cotidianamente construimos nuestro futuro. Hacemos país día a día. Todo ello dentro de nuestro ámbito propio de decisión. Desde el respeto a las leyes. Porque la democracia no puede vivir sin ellas. No hay democracia, sin normas.

Apostamos por una Navarra donde la diversidad sea elemento de riqueza y no fermento de división. No vamos a propiciar posturas excluyentes en nuestra Comunidad. Tampoco vamos a caer en la dinámica de fracturar a la ciudadanía navarra, de enfrentarla entre sí. Ni la lengua,  ni las costumbres, ni la religión, ni ningún otro elemento sociocultural justifican discriminación alguna. Para ser navarro o navarro no hay normas; hay normas democráticas y legales para pertenecer a la ciudadanía navarra, para convivir en ella.

Denunciamos el uso partidista del sentimiento patriótico.  Nos comprometemos en la defensa de la pluralidad y en el trabajo por la integración de los distintos proyectos políticos para Navarra.

En este día, queremos manifestar a la ciudadanía nuestro compromiso sereno y esperanzado por Navarra. Apelamos a hacer país, a tejer ciudadanía navarra. Apostamos por la construcción de una Navarra cada día más libre y segura, más próspera y más justa. La unión de la ciudadanía navarra es clave para nuestra prosperidad. Para construir Navarra es preciso preservar nuestro modelo social; a la vez que profundizar en la democracia. Mejorando las posibilidades de participación de la ciudadanía; dotándola de mayor calidad y transparencia.

El socialismo navarro quiere a Navarra  y a su gente. Navarra es nuestro Bien Común. El espacio donde la ciudadanía convive, se relaciona y mejora su calidad de vida. Nuestra bandera es la ciudadanía y su bienestar. Queremos una ciudadanía activa y comprometida con el Bien Común.

Por todo ello, Viva Navarra, Gora Nafarroa